Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6495
Tipo de Material: masterThesis
Título : La identidad cultural en el proceso de enseñanza aprendizaje en la unidad educativa cacique guaranga durante el año lectivo 2014- 2015; diseño de un programa de capacitación cultural.
Autor : Sigcha Aguiza, Ángel Aníbal
Director de Tesis: Cárdenas Quintana, Raúl Bolívar, Dr.
Descriptores: CAPACITACIÓN CULTURAL
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Fecha de publicación : dic-2016
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).
Citación : Sigcha Aguiza Ángel Aníbal (2016); La identidad cultural en el proceso de enseñanza aprendizaje en la unidad educativa cacique guaranga durante el año lectivo 2014- 2015; diseño de un programa de capacitación cultural. UTC. LATACUNGA. 130 p.
metadata.dc.format.extent: 130 páginas
Resumen : La identidad cultural en el proceso de enseñanza aprendizaje ha venido atravesando históricamente de los pueblos indígenas a través de los múltiples aspectos que ha plasmado de una cultura indígena indicando las sabidurías, el idioma, las formas de comunicaciones entre los miembros de la comunidad valorando los valores culturales en cada una de sus familias y el centro educativo. Sin embargo algunas familias de la comunidad, padres de familia, los jóvenes, estudiantes, docentes están en proceso de desaparecer nuestra identidad cultural tiene poco fortaleza para seguir transmitiendo a las generaciones del futuro. Por este motivo se ha planteado el problema de investigación que la Unidad Educativa Cacique Guaranga de la comunidad Mindina para la cual se propone el objetivo seguir fortaleciendo la población estudiantil y comunitario siendo una base fundamental de conocer y saber la práctica que contribuye a mantener la identidad cultural que nos expresa en distintas formas de comportamiento. El planteamiento de este problema nos indica las variables e indicadores que permitieron a elaborar las encuestas cuyos datos fueron comparados en los cuadros y gráficos estadísticos con los análisis e interpretaciones.
Descripción : The cultural identity and the teaching-learning process, historically, has come through indigenous people through the variety aspects which has showed an indigenous culture as well as showing the wisdom, the language, the way of communication among all members of the community valuating the cultural values for each families as well as the educative center. However, some families of the community, parents, youth, students, teachers all are in process of making our cultural identity disappear; it has a few strong aspects to keep on transmitting to next generations. For this reason, we have planned this problem to be investigating which “La Unidad Educative Cacique Gearing” from community “Mindina” for which we has a proposal the objective of continuing making the students and the community to be strong. It has to be an elemental base to know and practice what contributes to maintain the cultural identity which expresses in different way of behaviors.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Planeamiento y Administración Educativos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000482.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons