Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6508
Tipo de Material: masterThesis
Título : Evaluación de la iluminación en los puestos de trabajo nocturnos de la estación reductora del poliducto Quito - Ambato - Riobamba de la E.P.Petroecuador y su incidencia en los accidentes de trabajo. Propuesta de mejoramiento del sistema de iluminación.
Autor : Naranjo Naranjo, Juan Alberto
Director de Tesis: Córdova, Manolo
Descriptores: Gestión de la producción
Iluminación
Fecha de publicación : may-2016
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Dirección de Posgrados
Citación : Naranjo Naranjo. J.A. (2016) Evaluación de la iluminación en los puestos de trabajo nocturnos de la estación reductora del poliducto Quito - Ambato - Riobamba de la E.P.Petroecuador y su incidencia en los accidentes de trabajo. Propuesta de mejoramiento del sistema de iluminación. U.T.C. Latacunga. 106 p.
metadata.dc.format.extent: 106 páginas
Resumen : El tema de investigación propuesto para la obtención del título de Máster en Gestión de la Producción se enmarca en: “Evaluación de la iluminación en los puestos de trabajo nocturnos de la Estación Reductora del Poliducto Quito – Ambato - Riobamba de la E.P. PETROECUADOR y su incidencia en los accidentes de trabajo”. Como objetivo general se plantea: Evaluar la iluminación en en las áreas de trabajos nocturnos de la Estación Reductora del Poliducto Quito – Ambato - Riobamba de la E.P. PETROECUADOR y su incidencia en los accidentes de laborales. Es así como del problema existente nace el planteamiento de la hipótesis: El deficiente sistema de iluminación en las áreas de trabajos nocturnos de la Estación Reductora y el incide en los accidentes de trabajo. La hipótesis es demostrada a través de los métodos de investigación: Evaluativo, exploratorio y proyectivo. Se encontró los siguiente resultados: El área de oficinas de operaciones tiene el nivel de iluminación de 152,83 luxes. Para el patio de válvulas, área dos, el nivel de iluminación es 27,60 luxes. Por último, en el área tres, o del manilfod de válvulas de tanque es de 31,26 luxes. Es decir, los niveles de iluminación son muy bajos a los requeridos por la norma para la ejecución de las tareas en horario nocturno. Se concluye que los accesorios se encuentran en buen estado, sin embargo no existe buena distribución, por lo tanto, dificulta la uniformidad de iluminación. Factor que genera accidentes de trabajo en la estación, frecuentemente en la noche. Por tal motivo se plantea realiza un mejoramiento del sistema de iluminación. La finalidad es llegar a niveles de alumbrado requeridos por la norma para trabajos de alta precisión que se encuentran entre los 500 y 1000 luxes según la tarea a ejecutar. Con el mejoramiento del sistema de iluminación se evitaría accidentes laborales a causa del bajo nivel de iluminación.
Descripción : The research topic was proposed for obtaining academic degree in Production Management takes the following topic: "Evaluation of lighting in positions of night work station Poliducto Reductora Quito - Ambato - Riobamba of E.P. Petroecuador and its impact on work accidents ". Which it was raised as a general objective to evaluate the lighting in three areas of work of the reduction station, so the existing problem arises approach hypothesis as follows: Poor lighting system in positions of night work Reducing oil pipeline station Quito - Ambato - Riobamba EP Petroecuador if it affects the accident and to prove this hypothesis research methods used in accordance with the proposed objectives such as evaluation research, exploratory and projective allowing found the following results: in the area corresponding to operations offices a level of illumination 152.83 luxes, in area 2 called patio lighting level luxes valves 27,60 and finally in the area 3 tank valve manilfod 31.26 luxes, with very low light levels than those required by the standard for performance of tasks at night, and the lighting conditions is recognized drawing the conclusion that the conditions are in good condition but do not have a good distribution so difficult lighting uniformity, causing accidents at the station often at night, for this reason an improved lighting system is done raising aiming to reach levels of illumination required by the standard for high-precision work that lies between 500 and 1000 luxes according to the task being performed . When performing improvement lighting system can prevent accidents work because the lighting level.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría Gestión de la Producción

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000456.pdf2,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons