Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6515
Tipo de Material: masterThesis
Título : Evaluación de la iluminación en las áreas administrativas y postcosecha y su incidencia en la salud de los trabajadores en la empresa florícola NEVADO-ECUADOR. Diseño de una propuesta de intervención.
Autor : Arcos Barbosa, Marco Xavier
Descriptores: Riesgos laborales
Iluminación
Fecha de publicación : abr-2014
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Dirección de Posgrados
Citación : Arcos Barbosa. M.X. (2014) Evaluación de la iluminación en las áreas administrativas y postcosecha y su incidencia en la salud de los trabajadores en la empresa florícola NEVADO-ECUADOR. Diseño de una propuesta de intervención. U.T.C. Latacunga. 244 p.
metadata.dc.format.extent: 244 páginas
Resumen : Esta investigación contempla el estudio sobre las condiciones de iluminación en los puestos de trabajo en las áreas administrativas y de post-cosecha en la empresa florícola Nevado-Ecuador, siendo este un factor primordial para los ambientes laborales. Los parámetros metodológicos para esta investigación están contenidos en base a la identificación, medición, evaluación, y control del riesgo, utilizando las normas UNE-EN 12464-1, NOM-025-STPS-2008, instituidas para establecer los requisitos de iluminación para las personas y para los lugares de trabajo. Del análisis de esta investigación se determinó un déficit en el nivel de iluminación promedio, con respecto al factor de reflexión se establece que la mayor parte de cada uno de los puestos de trabajo se encuentran dentro de los parámetros recomendados, en relación al factor de uniformidad no se encuentra dentro del rango de distribución adecuada, en lo concerniente a la dosis presenta un déficit en su relación al no cumplir con los requerimientos mínimos de iluminación establecidos, incrementando el riesgo de sufrir accidentes y de provocar el deterioro en la salud de los trabajadores, originando un 66.66% de malestar ocular, presentando los siguientes síntomas: visión borrosa, pesadez en los parpados, visión cansada, picor y enrojecimiento de los ojos provocando cansancio, dolor de cabeza, estrés, a consecuencia de los deslumbramientos, reflejos molestos, aumento de sombras, falta de una uniformidad luminosa, afectando en su eficacia del desempeño en el desarrollo de sus actividades y en su calidad de vida. El acondicionamiento de la iluminación en los puestos de trabajo está orientada no únicamente a la cantidad de luz sino al equilibrio que debe existir entre la calidad, la cantidad, y la estabilidad de la iluminación y en función de cada actividad y de la zona de trabajo en la que se realiza, de tal forma que se consiga una ausencia de reflejos, de parpadeos y de excesivos contrastes, para favorecer la percepción visual con el fin de asegurar la correcta ejecución de las tareas y la seguridad y bienestar de quienes las realizan.
Descripción : This research includes the study on the lighting conditions in the administrative job and postharvest in Nevado-Ecuador flower business areas, being a key factor for business environments. The methodological parameters for this research are based on identification, measurement, assessment , and risk control , using the UNE -EN 12464-1 , NOM -025- STPS- 2008 standards, given to establish lighting requirements for people and workplaces , analyzing of this research a deficit was determined in the average light level about , reflection factor that the majority of each jobs are into the recommended parameters in relation about uniformity degree is not into the proper range distribution , with regard about dose it has a deficit in its relation because it has minimum requirements lighting set, increasing the accident risk and causing deterioration in the health workers health , resulting about 66.66 % ocular discomfort, presenting the following symptoms: blurred vision, heaviness in the eyelids , tired vision , itching and redness eyes causing fatigue, headache, stress, , annoying reflections , shadows increased , lack of light uniformity , affecting their effectiveness performance in their activities development and their life quality. The design of the lighting in the workplace is oriented not only to the amount of light balance between the quality and, quantity, and stability and function of each activity and the work area which is done getting reflexes absence, excessive flicker and get contrasts to favor visual perception in order to ensure the proper execution an tasks and the safety and welfare who make them.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Seguridad y Prevención de Riesgos del Trabajo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000185.pdf7,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons