Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6520
Tipo de Material: masterThesis
Título : Prevalencia de la psicopatología laboral y sus consecuencias en el desempeño profesional en el centro de salud tipo B de Patután en la ciudad de Latacunga en el año 2014 - 2015.
Autor : Zambrano Rendón, Cristina de los Angeles
Director de Tesis: Terán Araujo, Rosa, MsC.
Descriptores: Riesgos laborales
Psicopatología
Fecha de publicación : ago-2015
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Dirección de Posgrados
Citación : Zambrano Rendón. C.A. (2015) Prevalencia de la psicopatología laboral y sus consecuencias en el desempeño profesional en el centro de salud tipo B de Patután en la ciudad de Latacunga en el año 2014 - 2015. U.T.C. Latacunga. 154 p.
metadata.dc.format.extent: 154 páginas
Resumen : El presente trabajo propone una investigación sobre la prevalencia de la psicopatología laboral en los profesionales de la salud, la cual está orientada en identificar la prevalencia de la psicopatología laboral y sus consecuencias en el desempeño profesional brindando una visión amplia y específica para conocer los desbalances psíquicos que presentan los trabajadores de la salud en el Centro de Salud tipo B de Patután. Fue necesario analizar el origen de la psicopatología laboral en los servicios de la salud y su intervención para prevenir y reducir las efectos que conlleva el desgaste mental por motivos laborales y poder brindar a los pacientes la atención de calidad sin proyectar la contaminación psicológica del profesional hacia los pacientes; tener una salud mental óptima es un eje principal en el desarrollo socio laboral de la comunidad enmarcado en los principios de atención propuestos por parte del órgano regulador de la salud. Es importante recalcar que el trabajo actúa como desencadenante de crisis ya que es evidente que se reconocen varios factores ligados a la actividad laboral y los profesionales se someten una importante fuente de tensión y se vuelven desgastantes al momento de vivenciar diariamente estos factores, en el ser humano se integran una serie de elementos orgánicos y psíquicos cuya resultante es una unidad que se manifiesta a través de una conducta intencional dirigida por la racionalidad y la voluntad, de este modo la psicopatología laboral se ocupa específicamente de los trastornos psicológicos, emocionales y comportamentales que se desarrollan como consecuencia directa del desempeño de un trabajo o actividad laboral. La investigación es de gran utilidad para el ámbito organizacional de la salud, está estrechamente relacionado a la salud mental tanto de profesionales como de personas que reciben la atención, buscando como objetivo único un conjunto saludable y equilibrado para beneficio de la sociedad en general.
Descripción : This paper proposes an investigation into the prevalence of psychopathology in occupational health professionals, providing a comprehensive and specific vision to meet the psychic imbalances posed by health workers in the Health Center type B Patután. It was necessary to analyze the origin of the labor psychopathology in health services and intervention to prevent and reduce the effects associated to mental wear for work and to provide patients with quality care without projecting psychological professional pollution to the patients; to have an optimal mental health is a main focus in the development of social and labor based on the principles of careness proposed by the regulatory body of the health community. In humans, a number of organic and psychic elements whose result is a unit which is manifested by an intentional conduct directed by rationality and will, thus , the labor psychopathology deals specifically with psychological disorders, emotional and behavioral taking place as a direct result of the performance of work or labor activity. Labor psychopathology is one of the most studied problems in recent years, as they are complex cases which directly affect the workers and therefore their patients in the symbiosis that is created in the doctor's office. The research is useful for the organizational health field; it is closely related to both mental health professionals and people receiving care, seeking a healthy and balanced objective for the benefit of the whole society in general.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Seguridad y Prevención de Riesgos del Trabajo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000354.pdf2,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons