Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6545
Tipo de Material: masterThesis
Título : Evaluación del consumo del portador de energía eléctrica en el edificio central del Instituto Tecnológico Superior Aeronáutico de la ciudad de Latacunga en el período 2009-2013, para conseguir ahorro energético. Diseño de un sistema de gestión energética.
Autor : Guerrero Rodríguez, Lucía Eliana
Director de Tesis: Marrero, Secundino, Dr.
Descriptores: Gestión de energías
Diagnóstico energético
Fecha de publicación : feb-2015
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Dirección de Posgrados
Citación : Guerrero Rodríguez Lucía Eliana. (2015) Evaluación del consumo del portador de energía eléctrica en el edificio central del Instituto Tecnológico Superior Aeronáutico de la ciudad de Latacunga en el período 2009-2013, para conseguir ahorro energético. Diseño de un sistema de gestión energética. U.T.C. Latacunga. 113 p.
metadata.dc.format.extent: 113 páginas
Resumen : Las planillas que debe cancelar mensualmente por el consumo de energía eléctrica, pone de manifiesto, el insuficiente nivel de gestión energética existente en el Instituto Tecnológico Superior Aeronáutico, en virtud de ello, lo que se plantea, es implementar un sistema de gestión de eficiencia energética, en el edificio central del ITSA, basados en la investigación de campo, bibliográfica y documental, que permitieron desarrollar un diagnóstico energético, y una propuesta que ayude a reducir los niveles de consumo de los portadores, para evitar el desperdicio irracional de la energía principalmente en los sistemas de iluminación, que es donde se tiene el mayor desperdicio de potencial, por la falta de control. Cambiando el sistema de iluminación, por uno más eficiente como el que se propone en el presente trabajo, se mejoraría en un 71%, el consumo eléctrico, ya que de 216.478 kWh se reduce 142.860 kWh anuales. En costos, representa que de $10.823,90 se pagaría $7132,75, es decir que se ahorraría $3.691 anuales, que podría utilizarse en la implementación de equipos para los laboratorios.
Descripción : Light sheets must pay monthly for the electricity consumption, shows the insufficient level of energy management in the Superior Aeronautical Institute of Technology, under it, which arises, is to implement a management system for energy efficiency in the central building of the ITSA, based on field research, bibliographic and documentary, which helped to develop an energy assessment and a proposal to help reduce consumption levels of the carriers to avoid irrational waste of energy mainly lighting systems, where it has the biggest waste of potential, lack of control. Changing the lighting system, for a more efficient one as proposed in this paper, would be improved by 71%, power consumption, since it reduces of 216.478 kWh a 142.860 kWh annually. In Costs, of $10.823,90 would be paid $7132,75, that is to say, it saves $3.691 a year, which could be used in the implementation of laboratory equipment.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría de Gestión de Energías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000214.pdf920,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons