Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/656
Tipo de Material: Tesis
Título : Evaluación de la transfusión sanguínea de humanos a caninos como recurso de emergencia en la clínica veterinaria planeta vida en Latacunga.
Autor : Corrales Osorio, Janeth Marcela
Zapata Albán, Flor Catalina
Director de Tesis: Toro, Mercedes
Descriptores: HEMOGLOBINA
LEUCOCITOS
GRUPOS SANGUÍNEOS
TRANSFUSIÓN
Fecha de publicación : 2011
Ciudad: Editorial: LATACUNGA / UTC / 2011
Citación : Corrales Osorio, Janeth Marcela. Zapata Albán, Flor Catalina (2011). Evaluación de la transfusión sanguínea de humanos a caninos como recurso de emergencia en la clínica veterinaria planeta vida en Latacunga. Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales. UTC. Latacunga. 155 p.
metadata.dc.format.extent: 155 p.
Resumen : Las transfusiones sanguíneas son importantes en medicina veterinaria se utilizan en traumatismos intensos, cirugía , anemias, parásitos (pulgas, anquilostomas), lesiones que causen daño a los vasos sanguíneos y a los órganos internos bajo la forma de úlcera estomacal, tumores de la zona intestinal, vejiga urinaria, riñones y las enfermedades que previenen la coagulación apropiada de la sangre. Manteniendo así la capacidad de transporte de oxigeno a través de la sangre en el organismo. En la presente investigación de “Transfusión Sanguínea de Humanos a caninos en la Clínica Veterinaria Planeta Vida en Latacunga”. Se realizo la transfusión sanguínea del grupo O Rh positivo a 40 caninos mayores de un año de edad, a los que se registro, peso e identifico antes y después de la transfusión. Se registro las constantes fisiológicas de cada paciente antes, durante y después de la transfusión los mismos fueron monitorizados cada hora, se realizo cuatro biometrías hemáticas 12 horas antes, 24h, 48h y 8 días pos transfusión donde se valorizo los siguientes parámetros: Hematocrito (%), Eritrocitos (x 10 ¹² /l), Leucocitos(x10 ⁹/l), Hemoglobina (g/l), VGM(fl), CGMH (g/l), Linfocitos (%) y Neutrófilos(%). Luego del proceso de investigación de acuerdo a los resultados de los exámenes se puede determinar que en los exámenes #1, #2 y #3 presentaron leucocitosis, variación en la concentración de eritrocitos, hemoglobina, hematocrito, VGM y CGMH dando como resultado anemia regenerativa y hemolisis en algunos casos. Además se observo linfocitosis y neutropenia en los cuatro exámenes de cada paciente como consecuencia del estrés y a la respuesta inmunitaria del organismo.
Aparece en las colecciones: Tesis - Medicina Veterinaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-0522.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.