Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6566
Tipo de Material: masterThesis
Título : Gestión de aula y aplicación de las TIC´S, en la carrera de Educación General Básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Diseño de un manual de estrategias informáticas para el docente.
Autor : Caiza Coello, Byron René
Director de Tesis: Terán Araujo, Rosa, MsC.
Descriptores: Docencia universitaria
Educación
Fecha de publicación : feb-2014
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Dirección de Posgrados
Citación : Caiza Coello. B.R. (2014) Gestión de aula y aplicación de las TIC´S, en la carrera de Educación General Básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Diseño de un manual de estrategias informáticas para el docente. U.T.C. Latacunga. 141 p.
metadata.dc.format.extent: 141 páginas
Resumen : Un profesional de la educación debe conocer e identificar las Tecnologías de la Información y Comunicación para poner al servicio de su profesión, especialmente en el nivel superior, para lo cual se plantea la siguiente pregunta ¿Cómo influirá la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación, en la Gestión de Aula de la Carrera de Educación General Básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi?, siendo una necesidad esencial la aplicación de éstas, para que la educación sea tecnificada. Se toma en cuenta la Gestión de Aula como procedimiento seguro con la utilización de las nuevas tecnologías, para lo cual el aula debe ser diseñada pedagógicamente, siempre y cuando se conozcan los fundamentos del proceso comunicador, donde se incorporen las nuevas tecnologías, las mismas que son analizadas con detalle, para luego adentrarse en los componentes de las Tecnologías de la Información y Comunicación que permiten transformar la Educación. Se considera las ventajas y desventajas de la utilización de estas tecnologías, para tener una idea general de lo que significa. En cuanto a la metodología se utilizó, la participativa en la cual contribuyeron docentes y estudiantes. Los tipos de investigación que se empleó son descriptiva, exploratoria, explicativa, de campo y bibliográfica. El método empleado es el científico y las técnicas están la entrevista y la encuesta, las mismas que fueron codificadas, representadas y analizadas con cuyos datos se hizo la verificación de la hipótesis planteada; presentando a continuación las conclusiones y recomendaciones. Seguidamente se tomó en cuenta la propuesta, que se sustenta en el desarrollo de las herramientas ofimáticas, la creación de videos, el uso adecuado del internet, la creación de blogs entre otros.
Descripción : A professional of education must know and identify the Technology of Information and Communication to put in the service of their profession, especially at the top level, for which arises the following question How to influence the application of Technologies of Information and Communication in the Classroom Management of Basic General Education Career of the Technical University of Cotopaxi?, being an essential need the application of these, to make education technologically sophisticated. Is taken into account Classroom Management as a safe procedure with the use of new technologies, for which the classroom should be designed pedagogically, as long as you know the fundamentals communicator process, where new technologies are incorporated, the same which are analyzed in detail, then delve into the components of the Technology of Information and Communication for transforming Education. It is considered the advantages and disadvantages of the use of these technologies, to have a general idea of what it means. Regarding the methodology used the participatory in which teachers and students contributed. The types of investigation that are used descriptive, exploratory, explanatory, field and bibliographical. The method used is the scientific and technical are interview and survey the same that were codified, represented and analyzed with whose data was made the verification of the hypothesis; then presenting the conclusions and recommendations. Then they took into account the proposal, which is based on the development of computer tools, creating videos, the proper use of internet, blogs and more.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Docencia Universitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000201.pdf4,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons