Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/662
Tipo de Material: Tesis
Título : Determinación de brucelosis bovina (brucella abortus) con la prueba de campo rosa de bengala en la asociación unión libre de la parroquia 10 de agosto provincia de Pastaza.
Autor : Pozo Rosero, Maicol Dario
Noroña Changoluisa, Gabriela Elizabeth
Director de Tesis: Pallango, Victor
Descriptores: DIAGNÓSTICO CLÍNICO
ENFERMEDADES MICÓTICAS
MEDIO AMBIENTE
ENFERMEDADES MICÓTICAS
Fecha de publicación : 2011
Ciudad: Editorial: LATACUNGA / UTC / 2011
Citación : Pozo Rosero, Maicol Dario. Noroña Changoluisa, Gabriela Elizabeth (2011). Determinación de brucelosis bovina (brucella abortus) con la prueba de campo rosa de bengala en la asociación unión libre de la parroquia 10 de agosto provincia de Pastaza. Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales. UTC. Latacunga. 214 p.
metadata.dc.format.extent: 214 p.
Resumen : La brucelosis es conocida como una enfermedad infectocontagiosa producida por bacterias del género Brucella que afecta la salud humana (zoonosis), por contagio directo con placentas, fetos o secreciones uterinas o por consumir alimentos contaminados fundamentalmente leche y sus derivados. La brucelosis afecta la salud animal ocasionando, generalmente, abortos en la mayoría de las especies domésticas y generando, además, una seria perturbación en la marcha de las explotaciones ganaderas debido a las pérdidas originadas en la disminución de la producción de leche y carne y la disminución del valor de reventa de los animales infectados. El Diagnostico de la Brucelosis se realizó en la Asociación de Productores Agropecuarios “Unión Libre” de la Parroquia 10 de Agosto, provincia Pastaza, mediante el método serológico Rosa de Bengala, en 375 muestras sanguíneas de bovinos de los cuales 195 fueron vacas en producción, 56 vacas secas, 17 vaconas vientre, 13 vaconas fierro, 20 vaconas medias, 53 terneras, 9 toretes y 12 reproductores, todos estos repartidos en 17 fincas las mismas que están afiliadas a la asociación. Dentro del plan de investigación estuvo previsto realizar un pre-diagnostico mediante una encuesta, dirigida a cada uno de los propietarios de las fincas a investigar, la cual nos permitió conocer de forma global las diferentes irregularidades reproductivas que padecían sus animales, además de ciertas normas de bioseguridad que se deben seguir dentro de una explotación ganadera las mismas que los finqueros desconocían. Posterior a dicha encuesta se procedió a la toma de muestras sanguíneas a los bovinos para constatar en el laboratorio la presencia o no de Brucella abortus. Estableciendo con el diagnostico que el ganado bovino perteneciente a la Asociación de Productores “Unión Libre” no da resultados positivos a la presencia de Brucelosis, concluyendo que las causas de abortos y retenciones placentarias, así como infertilidad detectadas por los ganaderos tienen otras causas. Por tal motivo consideramos conveniente realizar futuros estudios de las distintas enfermedades reproductivas que afectan al ganado bovino con manifestaciones similares a la Brucelosis ya que descartamos como causante de abortos y desordenes reproductivos en los bovinos de la zona investigada.
Aparece en las colecciones: Tesis - Medicina Veterinaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-0527.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO6,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.