Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/666
Tipo de Material: Tesis
Título : Evaluación de semen congelado de caninos de dos a cinco años de edad con triladyl canine con yema de huevo al 10%, 20%, y 30% en el consultorio veterinario la quinta pata del gato.
Autor : Cuadra Jama, María de los Ángeles
Director de Tesis: Quishpe, Xavier
Descriptores: ANATOMÍA
APARATO REPRODUCTOR
GLICERINIZACIÓN
ESTUDIO MICROSCÓPICO
Fecha de publicación : 2012
Ciudad: Editorial: LATACUNGA / UTC / 2012
Citación : Cuadra Jama, María de los Ángeles (2012). Evaluación de semen congelado de caninos de dos a cinco años de edad con triladyl canine con yema de huevo al 10%, 20%, y 30% en el consultorio veterinario la quinta pata del gato. Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales. UTC. Latacunga. 78 p.
metadata.dc.format.extent: 78 p.
Resumen : En la última década el interés que se ha creado por la reproducción canina propicio estudios que mejoren la preservación del esperma a ser utilizado en la inseminación artificial, y con ello conservar el valor genético de muchos ejemplares siendo la crio preservación en nitrógeno líquido una alternativa viable para dicho fin. El ensayo se realizó en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, para ello se utilizó el semen de cinco ejemplares de diferentes razas y tamaños, con edades comprendidas entre 2.5 a 5 años (madurez sexual), que fueron calificados física y sexualmente de acuerdo a las características de su raza, luego de la selección fueron entrenados para realizar la colecta manual. En el primer capítulo se ha investigado sobre literatura referente al tema, en el segundo capítulo se colectaron muestras de semen canino con método manual, estas muestras fueron sometidas a un espermiograma para calificarlas como idóneas o no. Con las muestras idóneas se procedió a realizar la dilución, envase en pajuelas de medio centímetro cubico y ejecución del presente estudio, donde se evaluaron tres dosis de yema de huevo de gallina adicionado al diluyente Triladyl canine y cuatro épocas de descongelado de semen diluido y preservado en nitrógeno líquido, se consideraron como variables de estudio motilidad, viabilidad, anormalidad y vigor de movimiento, las tres primeras determinadas en porcentaje y la ultima de acuerdo a la categorización de Barth, la información fue analizada en diseño de bloques completos al azar con cinco repeticiones con un número de doce tratamientos por repetición; correspondiendo un individuo de raza diferente a cada repetición.
Aparece en las colecciones: Tesis - Medicina Veterinaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-0529.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.