Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/676
Tipo de Material: Tesis
Título : Evaluación Físico Química del Follaje de Noni MorindacitrifoliaL para la alimentación de reproductoras porcina.
Autor : Pozo Vaca, Marco Antonio
Director de Tesis: Pascual Sánchez, Yoandris
Descriptores: SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN
VITAMINAS
MINERALES
QUÍMICA
Fecha de publicación : 2012
Ciudad: Editorial: LATACUNGA / UTC / 2012
Citación : Pozo Vaca, Marco Antonio (2012). Evaluación Físico Química del Follaje de Noni MorindacitrifoliaL para la alimentación de reproductoras porcina. Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales. UTC. Latacunga. 70 p.
metadata.dc.format.extent: 70 p.
Resumen : Con el objetivo de determinar la composición físico química del follaje del árbol del noni(Morindacitrifolia L.), así como evaluar el comportamiento de algunos indicadores productivos en reproductoras porcinas alimentadas con follajes fresco de noni con vista a su utilización como fuente alternativa de alimento en sistemas productivos de pequeña y mediana escala. Se efectuó un estudio en áreas de la Universidad de Granma, Cuba, para lo cual se tomaron muestras de follaje de noni con una edad de 120 días provenientes de la Empresa Agropecuaria Camilo Cienfuegos, ubicada en el Municipio Manzanillo, provincia Granma, Cuba. Para la composición química se determinó la MS, Ceniza, PC y FC siguiendo la metodología de la AOAC. En el caso de la determinación de la FND y FAD se uso el método descrito por Van Soest. Para el análisis de los metabolitos secundarios se aplicó el procedimiento descrito en el método propuesto por Miranda y Cuellar y se corroboro mediante Cromatografía de Capa Fina. La evaluación de la respuesta de las reproductoras alimentadas con follaje fresco de noni se efectuó en un convenio porcino del Municipio Manzanillo, localizado en el poblado de San Francisco. Determinándose el efecto del estado reproductivo de las cerdas en el consumo de noni fresco y el efecto en losindicadores productivos y de salud de las crías. El follaje de noni presentóvalores de PC de 19,10 % y de FC de 26,50 %, los cuales se encuentran entre los rangos estimados para poder usar esta arbórea en la alimentación porcina y no se observó alteración en los indicadores reproductivos y de salud de las crías evaluadas en cerdas alimentadas con follaje fresco de noni (Morindacitrifolia) en las diferentes etapas reproductivas.
Aparece en las colecciones: Tesis - Medicina Veterinaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-0538.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.