Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6766
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Diseño y simulación de un impulsor centrífugo radial semi abierto para bombas de torbellino.
Autor : Bonilla Villalba, Andrés Germán
Núñez Villacrés, Jorge Aníbal
Director de Tesis: Laurencio Alfonso, Héctor Luis, PhD.
Descriptores: Electromecánica
Bomba
Fecha de publicación : feb-2020
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias de la Ingeniería y A plicadas.
Citación : Bonilla Villalba. A.G. (2020) Diseño y simulación de un impulsor centrífugo radial semi abierto para bombas de torbellino. U.T.C. Latacunga. 57 p.
metadata.dc.format.extent: 57 páginas
Resumen : Se diseña un nuevo principio de funcionamiento para la bomba de torbellino, para el cual se modifica las características base de la turbo máquina, utilizando diferentes herramientas tecnológicas para el desarrollo del proyecto, enfocando que el problema en éste tipo de bombas periféricas está en el rendimiento hidráulico y volumétrico, por lo cual se genera una hipótesis que describe la generación de un impulsor semiabierto en base a las características del sistema y de la bomba, siendo motivo para disminuir la corriente de recirculación y cavitación producida por las bombas de torbellino, se hace uso de la fuerza centrífuga por lo que se genera un nuevo sistema en la bomba. Al determinar las dimensiones adecuadas para el impulsor se usan diferentes ecuaciones matemáticas y procesos computacionales que determinan la estructura y el análisis adecuado para el funcionamiento, para la validación de datos se ejecuta un banco de pruebas en la Universidad Técnica de Cotopaxi Campus Salache dentro del proyecto “Invernadero Inteligente con Autonomía Energética para el Estudio Experimental de Cultivos”, para la medición de las variables del sistema con el objetivo de garantizar la validez de los datos que se produce en la bomba en relación a los datos nominales. Se obtienen valores máximos de caudal de 45,15 [ 𝑙 𝑚𝑖𝑛], y un rendimiento hidráulico del 0,96 %, mediante la simulación se verifica como se disminuyen las corrientes de recirculación producidas por el principio de funcionamiento de la bomba de torbellino, y generando una nueva curva característica de la bomba para los valores obtenidos en la experimentación.
Descripción : A new operating principle is designed for pump vortex which modifies basic characteristics of the turbo machine, using different technological tools for the project development, focus that the problem in this type of peripheral pumps is hydraulic and volumetric performance, where a hypothesis is generated which describes the generation of a semi-open impeller based on system and pump characteristics, reason to decrease the recirculation and current cavitation produced by vortex pumps, centrifuge force is used to generate a new system in the pump. To determine appropriate dimensions for the impeller, different mathematical equations and computational processes were used to define the structure and the proper analysis for the operation, for data validation a question bank was executed at Technical University of Cotopaxi at Campus Salache on the project “ Intelligent Greenhouse with Autonomous Energy for Experimental Crops Research ”, for system measurement of the variables with the objective to guarantee the performance produced in the pump in relation to nominal data. Maximum flow values of 45.15 [l / min] are obtained, and a hydraulic efficiency of 0.96%, by means of the simulation it is verified how the recirculation currents produced by the operating principle of the vortex pump are decreased, and generating a new characteristic curve of the pump for the values obtained in the experimentation.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Eletromecánica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-001553.pdf6,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons