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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Determinación de las concentraciones del material particulado 𝑷𝑴𝟏𝟎y 𝑷𝑴𝟐,𝟓 en la vía e35 intercambiador Pujilí - Latacunga período 2019-2020.
Autor : Rivera Garcés, Mariela Alejandra
Director de Tesis: Daza Guerra, Oscar Rene, MSc.
Descriptores: CONCENTRACIONES
MATERIAL PARTICULADO
CONCENTRACIONES
Fecha de publicación : feb-2020
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).
Citación : Rivera Garcés Mariela Alejandra (2020); Determinación de las concentraciones del material particulado 𝑷𝑴𝟏𝟎y 𝑷𝑴𝟐,𝟓 en la vía e35 intercambiador Pujilí - Latacunga período 2019-2020. UTC. Latacunga. 80 p.
metadata.dc.format.extent: 80 páginas
Resumen : La presente investigación tuvo como propósito determinar las concentraciones del Material Particulado 𝑃𝑀10 Y 𝑃𝑀2,5 en la vía E35 intercambiador Pujilí- Latacunga, generado por influencia del tráfico vehicular, para esto se planteó 4 objetivos, caracterizar el área de estudio, monitorear la cantidad de material particulado, generar una base de datos los mismos que fueron comparados con la Normativa Vigente Acuerdo Ministerial 097-A y proponer ante este impacto propuestas de mitigación y control. Para esto se determinó dos puntos de muestreo en donde se realizó el monitoreo, cada punto por 48 horas siendo 24 para 𝑃𝑀10 y 24 para 𝑃𝑀2,5 mediante el Equipo E-BAM bajo las normas establecidas que permitió monitorear y generar una base de datos de manera precisa siendo fundamentales para determinar el estado de contaminación en el área de estudio, una vez obtenidos los datos se comparó con la Normativa Vigente 097-A la que indica que para 𝑃𝑀10 es 100 𝜇𝑔𝑚3⁄ y para 𝑃𝑀2,5 es 50𝜇𝑔𝑚3⁄ . Los datos arrojados demuestran que se encuentran dentro los límites máximos permisibles, a pesar de que en algunas horas se evidenció una subida de concentraciones debido a los días de feria, siendo en el primer punto 36𝜇𝑔𝑚3⁄ en el horario de las 19:00 ; 20:00 con un valor de 33 𝜇𝑔𝑚3⁄ a las 17:00 para 𝑃𝑀10 y 30𝜇𝑔𝑚3⁄ en el horario de las 0:00 para 𝑃𝑀2,5 , en el segundo punto 40 𝜇𝑔𝑚3⁄ en el horario de 17:00 para 𝑃𝑀10 y 17𝜇𝑔𝑚3⁄ ; 0𝜇𝑔𝑚3⁄en el horario de las 7:00 y 4:00 para 𝑃𝑀2,5. Por ello, se propuso tres medidas de prevención como son realizar barreras protectoras con especies naturales y control vehicular al momento de la matrícula para mejorar la calidad del aire y sobre todo la salud de los pobladores que habitan en el sector.
Descripción : The purpose of this researching was to determine the concentrations of the Particulate Material 𝑃𝑀10 and 𝑃𝑀2,5in E35 Pujilí- Latacunga road, generated by the influence of traffic junk. To this end, four objectives were set: characterize the area of study, monitor the amount of particulate material, generate a database which was compared with the current Ministerial Agreement 097-A and propose proposals for mitigation and control. For this purpose, two sampling points were determined where the monitoring was carried out, each point for 48 hours, 24 for 𝑃𝑀10 and 24 for 𝑃𝑀2,5, through the E-BAM equipment , under the established norms that allowed monitoring and generating a data base in a precise manner, which is fundamental to determine the state of contamination in the area of study. Once the data was obtained, it was compared with the Current Regulations 097-A, which indicates that for 𝑃𝑀10 it is 100 𝜇𝑔𝑚3⁄and for 𝑃𝑀2,5 it is 50 𝜇𝑔𝑚3⁄. The data shows that they are within the maximum permissible limits, despite the fact that in some hours there was a rise in concentrations due to the days of the fair, the first point being 36 𝜇𝑔𝑚3 ⁄ at 19:00; 20:00 with a value of 33 𝜇𝑔𝑚3⁄ at 17:00 for 𝑃𝑀10 and 30 𝜇𝑔𝑚3⁄ at 0:00 for 𝑃𝑀2,5 , at the second point 40 𝜇𝑔𝑚3⁄ at 17:00 for 𝑃𝑀10 and 17 𝜇𝑔𝑚3⁄ ; 0 𝜇𝑔𝑚3⁄ at 7:00 and 4:00 for 𝑃𝑀2,5. Therefore, three prevention measures were proposed, such as creating protective barriers with natural species and vehicle control at the time of registration to improve air quality and above all the health of the people living in the sector.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Medio Ambiente

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