Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6901
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Aplicación de un sistema de costos por procesos en la microempresa Cueros M & M ubicada en la provincia de Tungurahua cantón Ambato parroquia Izamba.
Autor : Almeida Pozo, Ricardo Andrés
Quispe Medina, Monserrath Carolina
Director de Tesis: Panchi Mayo, Viviana Pastora, Dra.
Descriptores: MICROEMPRESA CUEROS M&M
COSTOS POR PROCESOS
ESTADOS FINANCIEROS
Fecha de publicación : sep-2020
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC
Citación : Almeida Pozo Ricardo Andrés, Quispe Medina, Monserrath Carolina. (2020) Aplicación de un sistema de costos por procesos en la microempresa Cueros M & M ubicada en la provincia de Tungurahua cantón Ambato parroquia Izamba.Aplicación de un sistema de costos por procesos en la microempresa Cueros M & M ubicada en la provincia de Tungurahua cantón Ambato parroquia Izamba.Aplicación de un sistema de costos por procesos en la microempresa Cueros M & M ubicada en la provincia de Tungurahua cantón Ambato parroquia Izamba.Aplicación de un sistema de costos por procesos en la microempresa Cueros M & M ubicada en la provincia de Tungurahua cantón Ambato parroquia Izamba.Aplicación de un sistema de costos por procesos en la microempresa Cueros M & M ubicada en la provincia de Tungurahua cantón Ambato parroquia Izamba.Aplicación de un sistema de costos por procesos en la microempresa Cueros M & M ubicada en la provincia de Tungurahua cantón Ambato parroquia Izamba. U.T.C. Latacunga. 116 p.
metadata.dc.format.extent: 116 páginas
Resumen : El presente proyecto integrador se desarrolló en la microempresa Cueros M&M, dedicada a la producción y conversión de pieles de ganado bovino; con el objetivo de aplicar un sistema de costos por procesos en el primer trimestre del año 2019. Para cumplir el propósito establecido se utilizó el tipo de investigación descriptiva obteniendo información necesaria de las actividades que realiza la microempresa, la técnica de investigación que se utilizó fue la encuesta, dirigida al supervisor; de igual manera, se describe las competencias vinculadas con el campo profesional y la fundamentación científico-técnica como aporte importante en la consecución del proyecto. A través de la aplicación del sistema de costos por procesos, se permitió determinar el costo real de la producción de las 414 pieles mensuales, por piel y por pie cuadrado, siendo este último la medida de superficie que se utiliza para la venta; también se identificó correctamente los elementos del costo como son mano de obra, materia prima y costos indirectos de fabricación que incurrieron en la producción, obteniendo como resultado un costo unitario total de $21,59 es decir $0,46 por pie cuadrado y un precio de venta al público de $0,75 por pie, con margen de utilidad del 63%; a diferencia de los resultados que se generaron mediante el cálculo empírico del costo de producción que generaba la microempresa, un costo unitario de $18,58 es decir, $0,40 por pie cuadrado con un supuesto margen de utilidad del 90% y un precio de venta al público de $0,75 por pie. Permitiendo así un mejor control y organización de las actividades en cada uno de los procesos de producción para determinar el costo real de la produccion de pieles, aplicar un proceso contable para la emisión de estados financieros, determinar la rentabilidad y tomar decisiones en beneficio de la entidad.
Descripción : This integrative research study was developed in the microenterprise ‘Cueros M&M’, dedicated to production and conversion of cowhides, with the purpose of applying a cost system for processes in the first quarter of 2019. To fulfill the stated purpose, the descriptive research was used, getting the necessary information on activities that perform the microenterprise. The research technique used was a poll directed to supervisor; similarly, the competences related to the professional field and the scientific-technical base were described as an important contribution in the achievement of the research study by applying the process cost system, it was possible to establish the real cost of production of 414 cowhides per month, unit and square foot being this the surface measure used for the sale. Cost items such as workforce, raw material, and manufacturing overhead incurred in production were also correctly identified, getting as result a total unit cost of $21.59, $0.46 per square foot, and a retail price of $0.75 per square foot, with a profit margin of 63%. Unlike the results produced through the empirical calculation of the cost of production generated by the microenterprise, a unit cost of $18.58 or $0.40 per square foot with an estimate profit margin of 90% and a retail price of $0.75 per foot. It allowed better control and organization of activities in each one of the production processes to establish a real cost of the leather production, apply an accounting process for the issuance of financial statements, determine profitability and make decisions for the benefit of the entity.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Contabilidad y Auditoría CPA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-001569.pdf1,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.