Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6987
Tipo de Material: masterThesis
Título : Condiciones de trabajo y salud laboral de los trabajadores de las bloqueras de la comunidad Boliche, parroquia Pastocalle - Diseño de un programa de intervención en seguridad laboral para la zona.
Autor : Mesías Herrera, Nancy Alexandra
Director de Tesis: Ortiz, Vladimir, Msc.
Descriptores: RIESGOS LABORALES
CONDICIONES DE TRABAJO
SALUD LABORAL
BLOQUERAS COMUNIDAD BOLICHE
Fecha de publicación : dic-2014
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC.
Citación : Mesías Herrera, Nancy Alexandra (2014) Condiciones de trabajo y salud laboral de los trabajadores de las bloqueras de la comunidad Boliche, parroquia Pastocalle - Diseño de un programa de intervención en seguridad laboral para la zona. UTC. Latacunga. 162 p.
metadata.dc.format.extent: 162 páginas
Resumen : El presente trabajo de investigación describe las condiciones de trabajo y salud laboral de las trabajadoras y los trabajadores de las bloqueras ubicadas en la comunidad Boliche, parroquia Pastocalle. La meta de la investigación se fundamentó en el diseño de un Programa de Intervención de Seguridad Laboral, y de esta manera mejorar las condiciones de trabajo y favorecer la salud de las y los trabajadores de las bloqueras; para este propósito se desarrollaron los siguientes objetivos: definir las condiciones de trabajo requeridas para la realización de actividades laborales de una forma segura; analizar los tipos de enfermedades laborales, para la determinación de su grado de afectación en los trabajadores de las bloqueras. La investigación se basó en el estudio de campo exploratorio y descriptivo; las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron la observación y la encuesta. Debido a la factibilidad y colaboración prestada por parte de los dueños de las bloqueras, la investigación se pudo realizar con todo el universo objeto de estudio, la observación se realizó en las 22 bloqueras y las encuestas se aplicaron a los 66 trabajadores y trabajadoras; las encuestas previamente validadas por expertos profesionales en el tema. La información obtenida fue analizada y presentada mediante cuadros y gráficos en los que se evidencio las deficientes condiciones de trabajo de las bloqueras así como también las afecciones de salud que vienen adoleciendo las y los trabajadores; por lo que existe la necesidad de orientar y formar en normas y técnicas de seguridad laboral para que contribuyan a mejorar sus condiciones de salud, para lo cual es necesario la existencia de un Programa de Salud Laboral para la Zona. 14 Analizando todo el contexto de la investigación, se concluye que se debe realizar un seguimiento continuo a las bloqueras a fin de garantizar mejoras continuas en el tema de seguridad laboral.
Descripción : This research describes the working and health conditions of the workers of the brick factory located in Boliche community, Pastocalle parish. The goal of the research was based on the design of an Intervention Program of job security, and thus improve working conditions and promote the health of workers of the brick factories; for this purpose the following objectives were developed: define working conditions required for the performance of work activities in a safe manner; analyze the types of illnesses in order to determine their degree of involvement in workers of the brick factories. The research was based on the study of exploratory and descriptive field; the techniques used for data collection were observation and survey. Due to the feasibility and cooperation extended by the owners of the brick factories, the research could be performed with the whole universe under study, the observation was made in the 22 brick factories and the surveys were applied to 66 workers which were previously validated by professional experts in the field. The information obtained was analyzed and presented using tables and graphs where the poor working conditions of brick factories were evidenced as well as health conditions that come to suffer the workers; so there is the need for guidance and training on standards and technsques of job security which will help to improve their health conditions, for which the existence of Labor Occupational Health Program for Zone is necessary. Analyzing the entire context of the investigation, it is concluded that a continually monitor must be done to the brick factories in order to ensure continuous improvement on the issue of job security
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Seguridad y Prevención de Riesgos del Trabajo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000242.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO3,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons