Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/6989
Tipo de Material: masterThesis
Título : Impacto de los movimientos repetitivos y su relación con los trastornos osteomusculares en miembro superior en trabajadores de la empresa florícola "La Herradura". Diseño de un sistema de gestión.
Autor : Valencia Naveda, Miryan Patricia
Director de Tesis: Terán, Rosa, MSC.
Descriptores: TRASTORNOS MUSCULOESQUELETICOS
MOVIMIENTOS REPETITIVOS
SINTOMATOLOGÍA PRECOZ
FLORICOLA LA HERRADURA
Fecha de publicación : ago-2015
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC
Citación : Valencia Naveda, Myrian Patricia (2015); Impacto de los movimientos repetitivos y su relación con los trastornos osteomusculares en miembro superior en trabajadores de la empresa florícola "La Herradura". Diseño de un sistema de gestión. UTC. Latacunga. 111 p.
metadata.dc.format.extent: 111 páginas
Resumen : La presente investigación tiene como finalidad el diseño de un Sistema de Gestión de Salud Ocupacional para el área de Cultivo y Poscosecha de la empresa Florícola La Herradura. Se identificó en el departamento médico de la empresa un incremento de patologías osteomusculares, principalmente en miembro superior que afectan a los trabajadores de cultivo y poscosecha que han llevado a registrar dos casos de enfermedad profesional, problema que sustenta esta investigación. Mediante la utilización de métodos estadísticos como encuesta, entrevistas y observación se identificó los trabajadores con sintomatología precoz con un 60% de incidencia. El test contempla varios síntomas de patologías del miembro superior, a diferente altura de las estructuras anatómicas que se ven afectadas por las características propias del puesto de trabajo El Sistema de Gestión fue diseñado en base protocolos con el fin de brindar una herramienta para el control del factor de riesgo ergonómico. El Sistema de Gestión para el Área de Cultivo y Poscosecha influye positivamente en mejorar la calidad de vida de las trabajadoras. Por lo que se concluye que dicho Sistema es instrumento básico que busca el mejoramiento continuo. Se recomienda la implementación del Sistema de Gestión de Salud Ocupacional en la empresa La Herradura.
Descripción : This investigation aims to design a Management System for Occupational Health area Cultivation and Floriculture Postharvest company La Herradura. It was identified in the medical department of the company increased musculoskeletal diseases, mainly in upper limb affecting cultivation and postharvest workers who have been registered two cases of occupational disease problem behind this research. Using statistical methods and the application of a test worker with early symptoms identified with 60% incidence. The test includes various symptoms of diseases of superior limb, at different heights of the anatomical structures that are affected by the characteristics of the job. The management system was designed based on protocols in order to provide a tool for controlling ergonomic risk factor. The development of the Management System for Occupational Health for the Postharvest and crop area to improve the quality of life of workers. Therefore it concludes that the system is a basic tool for all types of organization that seeks to improve the quality and continuous improvement. The implementation of the Management System of Occupational Health in the company La Herradura is recommended.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Seguridad y Prevención de Riesgos del Trabajo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000321.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons