Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7026
Tipo de Material: masterThesis
Título : Evaluación del sistema de comunicación de posgrados de la Universidad Técnica de Cotopaxi como parte de la gestión institucional. Creación de un órgano de difusión de posgrados.
Autor : Medina Matute, Víctor Hugo
Director de Tesis: Yépez, Edison, Msc.
Descriptores: REVISTAS ACADÉMICAS IMPRESAS Y ELECTRÓNICAS
PUBLICACIÓN
PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN
Fecha de publicación : may-2014
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC
Citación : Medina Matute, Víctor Hugo (2014); Evaluación del sistema de comunicación de posgrados de la Universidad Técnica de Cotopaxi como parte de la gestión institucional. Creación de un órgano de difusión de posgrados. UTC.Latacunga. 111 p.
metadata.dc.format.extent: 111 páginas
Resumen : En los momentos actuales, adquiere importancia la popularización de la ciencia y en él la universidad tiene un rol importante que cumplir a través de tres aspectos simbióticos vinculantes a la ciencia, tecnología e innovación: la enseñanza, la producción (investigación científica) y la divulgación. Sin embargo, aún en la mayoría de las universidades del país, resultan insuficientes estas actividades en la medida que la investigación y la divulgación científica no constituyen tareas de primer orden; son latentes las limitaciones y deficiencias en cuanto a la divulgación hacia la comunidad científica y se carece en el ámbito universitario, de medios especializados en esta labor. Es por ello, que las universidades y en este caso, la UTC, se deben encaminar a la creación de condiciones propicias orientadas a la difusión masiva de la producción científica y de los principales resultados alcanzados, a través de medios de comunicación impresos mayormente, como es el caso, de las revistas científicas. En este sentido, la presente investigación tiene una notable importancia en la medida que tiene como propósito fundamental, el diseño e implementación de una revista científica para la Dirección de Posgrados de la UTC como medio de divulgación y comunicación de la producción científica sobre todo de los maestrantes en curso y de los egresados y graduados, que constituya un medio para que puedan publicar y con proyecciones a indexación. Para el sustento de la propuesta, se aplicó un instrumento validado con anterioridad, que respondió a los indicadores de las variables en estudio y que permitió valorar la factibilidad del diseño de la revista. Para el análisis e interpretación de resultados, se utilizó los principios y parámetros de la estadística descriptiva sustentando además dicha propuesta, en los fundamentos teóricos referentes a metodologías establecidas para la creación de revistas académicas y en los criterios de organizaciones como la UNESCO, sobre las concepciones actuales que definen a las revistas impresas universitarias.
Descripción : At the present time becomes important the popularization of science and university he has an important role to play through three binding symbiotic aspects of science, technology and innovation: teaching, production (scientific research) and dissemination. However, even in most universities, these activities are insufficient to the extent that research and science popularization tasks are not first order are latent limitations and deficiencies in the dissemination to the scientific community and are lacking in the university, specialized media in this labor, therefore that universities and in this case, the UTC must be directed to the creation of conditions aimed at the mass dissemination of the scientific and main results achieved through mostly print media , as in the case of scientific journals . In this sense, this research has a significant importance to the extent that fundamental purpose, the design and implementation of a scientific journal for the Directorate of Graduate Studies of the UTC as a means of dissemination and communication of scientific production especially the Grandee ongoing and graduates and graduates, which would constitute a means for them to publish and indexing projections. For support of the proposal, we applied a previously validated instrument, which responded to the indicators of the variables under study and assess the feasibility allowing design of the magazine. For the analysis and interpretation of results, we used the principles and parameters of descriptive statistics also underpin the proposal, on the theoretical foundations established methodologies concerning the creation of academic journals and in the criteria for organizations such as UNESCO, on the conceptions define current academic print journals. .
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Docencia Universitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000203.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons