Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7033
Tipo de Material: masterThesis
Título : El uso de las tecnologías de la información y la comunicación, su aplicación en los procesos educativos en el sistema de nivelación de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Propuesta de un manual de las tecnologías de la información y la comunicación en educación.
Autor : Cevallos Laverde, Luis Bolívar
Director de Tesis: Mantilla, Carlos, MsC.
Descriptores: PROCESO EDUCATIVO
EDUCACIÓN - TICS
Fecha de publicación : abr-2015
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC.
Citación : Cevallos Laverde, Luis Bolívar (2015); El uso de las tecnologías de la información y la comunicación, su aplicación en los procesos educativos en el sistema de nivelación de la Universidad Técnica de Cotopaxi. Propuesta de un manual de las tecnologías de la información y la comunicación en educación. UTC. Latacunga. 155 p.
metadata.dc.format.extent: 155 páginas
Resumen : La construcción de una universidad alternativa, con visión de futuro no debe ser entendida como un planteamiento para manejar un discurso sino que debe responder a un proceso ascendente, es así que la Universidad Técnica de Cotopaxi se encuentra empeñada en impulsar cambios importantes en su vida institucional, que le ubiquen en el sitio necesario para poder acreditar sus programas y ubicarse en el sitial que se merece. Es por ello que presento el presente trabajo de investigación que se refiere al uso de las tecnologías de la información y la comunicación como un modelo alternativo para que los estudiantes del sistema de nivelación puedan alcanzar los objetivos planteados. Este trabajo se fundamenta en la necesidad de implementar el uso de las TICs en las aulas, el mismo que empieza con la problematización, la formulación del problema, la justificación, los objetivos generales y específicos. Luego se desarrolla el marco teórico con temas relacionados con las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones y de su utilización para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje. A continuación se aborda la metodología para realizar el proceso investigativo; se hace una descripción de los métodos técnicas para la recolección de datos, la población y la muestra que sirvieron de base para la elaboración del análisis e interpretación de resultados de las encuestas realizadas a los docentes y estudiantes del sistema de nivelación de la Extensión La Maná que permitieron verificar la hipótesis planteada y llegar a las conclusiones y recomendaciones. Luego se desarrolla la propuesta, la misma que consta de un manual de las tecnologías de la información y comunicaciones que servirá para mejorar el rendimiento de los estudiantes del sistema de nivelación y elevar la calidad de la educación de la Universidad Técnica de Cotopaxi.
Descripción : The construction of an alternative college, with a vision of future don´t be understood as an approach to handle a speech but must respond to a bottom-up process, so that the Technical University of Cotopaxi is determined to push important changes in its institutional life, to locate you in the need to accredit their programs and settle at the place it deserves site. Fort that reason I present this research work concerns the use of information technology and communication as an alternative model for students the leveling system to achieve the stablish objectives. This work is based on the need to implement the use of TICs in classrooms, starting with the same problem arising, problem formulation, the rationale, aims and general objectives. The theoretical framework is then developed with issues related to new information technologies and communications and its use to improve the teaching-learning process. Next the methodology is discussed for the investigative process; a description of the technical methods of data collection is made population and sample that formed the basis for the development of analysis and interpretation of results of surveys of teachers and students of the leveling system Extension La Maná that allowed us to verify the hypothesis stablished and come to the conclusions and recommendations. After that proposal, is developed the same consisting of a handbook of information technology and communications that will improve the performance of students in the leveling system and raise the quality of education at the Technical University of Cotopaxi develops.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Docencia Universitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000217.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons