Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7152
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Memes y violencia de género en Facebook estudio de caso memes UTC lo mejor
Autor : Ayala Quisaguano, Telmo Rolando
Vega Toala, Jenny Fernanda
Director de Tesis: Durán Salinas, Boris Rodolfo MSc
Descriptores: VIOLENCIA DE GÉNERO
FACEBOOK
COMUNICACIÓN
MEMES
Fecha de publicación : feb-2020
Ciudad: Editorial: Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC.
Citación : Ayala Quisaguano Telmo Rolando y Vega Toala Jenny Fernanda (2020); Memes y violencia de género en Facebook estudio de caso memes UTC lo mejor. UTC. Latacunga. 70 p.
metadata.dc.format.extent: 70 páginas
Resumen : Este proyecto de investigación analiza las expresiones de violencia de género en las publicaciones de Facebook. El objetivo de esta investigación es identificar de qué manera se manifiesta la violencia de género en los memes que circulan en la página “Memes UTC lo mejor” creada como un espacio de entretenimiento por un grupo de estudiantes universitarios de la Universidad Técnica de Cotopaxi, los seguidores interactúan utilizando este espacio de comunicación para compartir y difundir información multimedia. La metodología aplicada en esta investigación es cualitativa, específicamente se empleó la etnografía virtual enfocada al seguimiento de las publicaciones de la página “Memes UTC lo mejor” utilizando la ficha de observación como instrumento de recolección de datos, para estos fines se compilo un archivo de 79 memes durante un mes de seguimiento a las publicaciones. A través de una validación por expertos, se seleccionó 8 memes para la aplicación del análisis del discurso. Los resultados permitieron identificar la presencia de micromachismos y violencia simbólica de género en los memes. De este modo, el proyecto de investigación busca demostrar cómo la violencia de género está presente y se naturaliza en la red social Facebook. En conclusión, los memes se muestran como elementos de comunicación típicos de los medios digitales, por lo que resulta necesario fomentar en los usuarios la autorregulación y análisis crítico al momento de publicar, comentar, interactuar o compartir los contenidos
Descripción : This research project result from the need to analyze expressions of gender violence in publications on Facebook, consolidated as one of the largest platforms for communication and virtual social interaction. The objective of this research is to identify how gender violence manifests itself in the memes that circulate on the "Memes UTC lo major”, page created in the environment of the Technical University of Cotopaxi, the followers interact using this communication space to share and propagate multimedia information. The methodology applied in this researching is of a qualitative, through the application of virtual ethnography, focused on the follow-up of the publications of the page "Memes UTC lo mejor" using the observation card as a data collection instrument, through which a file was obtained conformed by 79 memes collected during a month of follow-up, in addition the focal group was used, as a technique for the selection of the memes obtained from the publications in the page and the application of the analysis of the discourse. The results of the dissertation analysis made it possible to identify the presence of micro-male chauvinism and symbolic gender violence in the memes. In this way, the researching project seeks to demonstrate how gender-based violence is present and naturally manifests on the social network Facebook. In conclusion, memes are shown as typical communication elements of digital media, so it is ecessary to encourage users to self-regulate and critically analyze when publishing, commenting or sharing content.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-001590.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO5,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons