Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7155
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Análisis de contenidos de la programación infantil de: radio Latacunga AM, radio Hechizo y radio Municipal
Autor : Garcés Vega, Nathalie Guadalupe
Director de Tesis: Álvarez Garzón, Lorena Catherine MSc
Descriptores: EDUCOMUNICACIÓN
PROGRAMACIÓN INFANTIL
RADIO
ANÁLISIS DE CONTENIDO
Fecha de publicación : ene-2020
Ciudad: Editorial: Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC.
Citación : Garcés Vega Nathalie Guadalupe (2020); Análisis de contenidos de la programación infantil de: radio Latacunga AM, radio Hechizo y radio Municipal. UTC. Latacunga. 59 p.
metadata.dc.format.extent: 59 páginas
Resumen : La presente investigación realizó un estudio referente a la presencia de niños y niñas en medios radiales de la ciudad de Latacunga con el objetivo de hacer un análisis de contenidos sobre los mensajes que consume la población infantil además de su presencia en las programaciones radiales, para el análisis se abordaron tres medios radiales, uno público, uno privado y uno comunitario. La Investigación se basó en una metodología cualitativa que hizo uso del análisis de contenido de las parrillas de programación de las radios escogidas con el objeto de visibilizar el interés de los medios radiales en la infancia, por otro lado se realizó un grupo focal con niños y niñas para conocer de primera mano sus gustos, opiniones y preferencias. Dentro de los principales hallazgos se encontró una profunda ausencia de programación específica para niños y niñas en las estaciones de radio estudiadas y una gran necesidad por parte de la niñez de ser parte de programas radiales específicos para su edad, gustos e intereses. Como parte de la investigación se realizó un programa piloto hecho con la participación de niños y niñas con la guía de una comunicadora y el resultado fue que los niños se sintieron actores empoderados, además concluyeron que tuvieron aprendizajes relevantes de historia por lo que se considera efectivo el uso de estos procesos de educomunicación, todo esto como parte del derecho a la libre expresión debiera promoverse programación infantil de calidad realizada desde y para público infantil
Descripción : This research was carried out to make a study about Latacunga’s children taking part in radio media. Its main goal is to make an analysis on the message contents that this childhood population in being exposed to, and their active participation. To accomplish this inquiry three different kind of radios were considered, a public, a private, and a community one. The study used a qualitative methodology, trough a program observation sheet to analyze the content of the programs set up by the above mentioned radios. An experimental group of children participated; they were asked about whether they have been taken into account to design the radio programs and how they hope those programs be like. The main findings were that there was a lack of a specific radio programing in the stations treated. However, there was a radio program in the community, but its content was poor, it was run by an adult and there was not childlike participation. As part of the investigation, a pilot program was implemented with children participation and the guidance of a communicator. The result was that the children felt legitimize, able to give their opinion and they also had meaningful learning experience. Hence, promoting this kind of infantile concurrence in radios brings out in an effective media tool and a way to apply Edu- communication. Then as a means of practicing the right to free expression, these high-quality programs should be developed
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-001593.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons