Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7176
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHerrera Herrera, Milton Fabián PhD-
dc.contributor.authorRecalde Recalde, Erick Arturo-
dc.contributor.authorZurita Delgado, Pablo Arturo-
dc.date.accessioned2021-02-05T23:08:29Z-
dc.date.available2021-02-05T23:08:29Z-
dc.date.issued2020-09-
dc.identifier.citationRecalde Recalde Erick Arturo y Zurita Delgado Pablo Arturo (2020); Guía metodológica para la aplicación del ajedrez en el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje. UTC. Latacunga. 68 p.es_ES
dc.identifier.otherT-001617-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7176-
dc.descriptionThis research project studies chess as a methodological strategy applied to strengthen values in children; There are studies of this discipline, in which it is shown that it favors lateral thinking, since it allows to contemplate different alternative solutions for a given problem, consequently in the educational field the lack of values was recognized, promoting indiscipline in the fifth year of the Unit Educational "Poaló García Moreno". For this reason, the research focused its objective on the application of a workshop "Guide to the" One for All "Technique for the strengthening of values" in the teaching-learning process, through observation (observation sheet), they collected information on issues inherent to respect, ethics and order. Regarding the methodology, it was framed in a qualitative approach, it is considered a descriptive, documentary and field research; the inductive method was used for this research, as well as the use of techniques; the observation and the interview, with their respective instruments. Based on the results obtained, it is concluded that the students improve both their behavior and their attitudes thanks to the use of the workshop and contribute to the educational process by promoting cordiality in the classroomes_ES
dc.description.abstractEl presente proyecto investigativo estudia el ajedrez como estrategia metodológica aplicada para fortalecer valores en los niños; existen estudios de esta disciplina, en los cuales se muestra que favorece el pensamiento lateral, pues permite contemplar diferentes alternativas de solución para un problema dado, por consecuencia en el ámbito educativo se reconoció la falta de valores promoviendo la indisciplina del quinto año de la Unidad Educativa “Poaló García Moreno”. Por tal motivo, la investigación centró su objetivo en la aplicación de un taller “Guía de la Técnica “Uno Para Todos” para el fortalecimiento de valores” en el proceso de enseñanza aprendizaje, por medio de la observación (ficha de observación), recopilaron información en temas inherentes al respeto, la ética y el orden. En lo que respecta a la metodología, se enmarcó en un enfoque cualitativo, se considera una investigación de tipo descriptivo, documental y de campo; el método inductivo fue utilizado para esta investigación, así como el uso de técnicas; la observación y la entrevista, con sus respectivos instrumentos. En base a los resultados obtenidos se concluye que los estudiantes mejoran tanto su comportamiento como sus actitudes gracias al uso del taller y contribuye al proceso educativo propiciando la cordialidad en el salón de clase.es_ES
dc.format.extent68 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEcuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectENSEÑANZA-APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectESTRATEGIA METODOLÓGICAes_ES
dc.subject.otherEDUCACIÓN BÁSICAes_ES
dc.titleGuía metodológica para la aplicación del ajedrez en el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizajees_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-001617.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons