Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7177
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Los procesos de socialización como estrategia de convivencia en el sistema educativo actual
Autor : Pazuña Falcon, Sandy Geomara
Tenorio Gualpa, Ana Teresa
Director de Tesis: Bravo Zambonino, José María MSc
Descriptores: PROCESO DE SOCIALIZACIÓN
SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL
Fecha de publicación : ago-2020
Ciudad: Editorial: Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC.
Citación : Pazuña Falcon Sandy Geomara y Tenorio Gualpa Ana Teresa (2020); Los procesos de socialización como estrategia de convivencia en el sistema educativo actual. UTC. Latacunga. 108 p.
metadata.dc.format.extent: 108 páginas
Resumen : La implementación de procesos de socialización como estrategia metodológica basada en el juego para fortalecer los procesos de convivencia escolar en el sistema educativo actual, el desarrollo y la aplicación de estas estrategias en los procesos de enseñanza aprendizaje en los niños ha conllevado grandes cambios dentro del convivir educativo, lo que ha conllevado ha importantes cambios dentro de las relaciones socio educativas y sobre todo afectivas entre los niños y los docentes de la institución educativa, y por consiguiente han mejorado los procesos de convivencia escolar intra y extracurriculares. La presente investigación, tuvo como objetivo el diseñar y aplicar un programa de estrategias metodológicas basadas en el juego que permitió mejorar los procesos de socialización y convivencia escolar en el sistema educativo actual. Para lo que se desarrolló a través del diseño metodológico cuanti-cualitativo, aplicando técnicas e instrumentos como el cuestionario con escalamiento tipo Liker y la técnica cualitativa ficha de observación las mismas que fueron aplicadas a docentes y niños de 5tos años de Educación Básica de la Unidad Educativa Ana Páez de la parroquia Eloy Alfaro, lo que permitió el establecimiento de las conclusiones y recomendaciones, que están en relación con el constructo de los procesos de socialización, donde se pudo establecer la falta de capacitación y orientación a los docentes para el manejo de conflictos escolares, además se pudo evidenciar que los estudiantes de quinto año Educación Básica tuvieron un cambio significativo en referencia a su comportamiento y su conducta hacia los demás compañeros, porque se respetó las opiniones, y la participación en trabajos conjuntos, como también se notó la solidaridad y sobre todo se fortaleció la convivencia escolar y la relación entre compañeros y el docente
Descripción : The implementation of socialization processes as a methodological strategy based on the game to strengthen the processes of school coexistence in the current education system, the development, and implementation of these strategies in learning-teaching processes in children has led to significant changes within the academic life, which has brought significant changes within the education, especially in all socio-affective and educational relationships between children and school teacher; these factors indeed, have therefore improved intraand extracurricular school coexistence processes. The research aimed to design and implement a program of methodological strategies based on the game, which allowed to improve the processes of socialization and school coexistence in the current educational system. In this way, a quantitative-qualitative methodological design was used by applying techniques and instruments as a Likert scale questionnaire and a qualitative technique, as checklist sheets applied to teachers and children of fifth years of Basic Education of the Ana Páez Educational Institution of the Parish Eloy Alfaro. These allowed the establishment of the research conclusions and recommendations that relate to the perceptions of school coexistence about the construct of socialization processes wherein the lack of training and guidance for the management of school conflicts were established. Besides, it found that the students of fifth years of Basic Education showed a significant change about the behavior towards their classmates, that is, opinions and working groups were respected as well as solidarity was also pointed out, but overall school coexistence and the relationship between classmates and the teacher were strengthened.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-001618.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons