Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7178
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Importancia de la formación axiológica en al proceso de enseñanza aprendizaje de la escuela Galo Plaza Lasso del barrio Laipo Grande, parroquia, Juan Montalvo del cantón Latacunga.
Autor : Lasluisa Chachapoya, Rita Susana
Director de Tesis: Cayo Lema, Dr. Luis Efraín MgS.
Descriptores: AXIOLOGÍA
ENSEÑANAZA APRENDIZAJE
EDUCACIÓN INTEGRAL
Fecha de publicación : sep-2020
Ciudad: Editorial: Ecuador, Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi UTC.
Citación : Lasluisa Chachapoya Rita Susana (2020); Importancia de la formación axiológica en al proceso de enseñanza aprendizaje de la escuela Galo Plaza Lasso del barrio Laipo Grande, parroquia, Juan Montalvo del cantón Latacunga. UTC. Latacunga. 95 p.
metadata.dc.format.extent: 95 páginas
Resumen : La educación habitual y exclusivamente la educación en valores es fundamental e imprescindible para el crecimiento personal, se especula deliberadamente que los valores se deben asumir como responsabilidad únicamente desde la escuela, se insinúa que los profesionales de la educación, al transferir los contenidos de las diversas asignaturas del conocimiento científico, ya están formando en valores. Sin embargo, la honda crisis que conmueve a la sociedad ecuatoriana y al mundo entero, hace que se revea la temática a través de la presente investigación. La finalidad de este estudio fue: Diseñar una guía didáctica para estimular el desarrollo de valores en el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños de la escuela “Galo Plaza Lasso”, del barrio Laipo Grande, parroquia Juan Montalvo. La población que participó directamente en la investigación estuvo conformada por: 76 niño/as, 7 docentes y 56 padres de familia. Se aplicaron las técnicas de la encuesta y la entrevista, la primera dirigida a los docentes, padres de familia y estudiantes y la segunda estructurada para el director del establecimiento educativo. La investigación se caracterizó por considerar el enfoque de tipo mixto, el paradigma positivista, apoyándose para dicho efecto en la modalidad de investigación de campo y bibliográfica-documental. Los resultados de este estudio demuestran que, en la Unidad Educativa Galo Plaza Lasso, los profesores no adoptan la formación en valores en las distintas asignaturas que se imparten en las aulas, generando roces físicos, agresiones psicológicas y varios inconvenientes con los estudiantes. Tomando en cuenta los resultados de esta investigación se consideró pertinente presentar una guía didáctica que promueva la convivencia socio-educativa y familiar que vinculan al niño en un contexto educativo de manera integral.
Descripción : Regular education and exclusively education in values are fundamental and essential for personal growth; it is deliberately speculated that values should be assumed as a responsibility only from school; it is suggested that education professionals transfer the various scientific subjects' knowledge, are already forming values. However, the deep crisis that affects Ecuadorian society and the entire world makes the subject matter through this investigation. This study aimed to design a didactic guide to stimulate the development of values in the teachinglearning process in the children of the "Galo Plaza Lasso" school in the Laipo Grande neighborhood, Juan Montalvo parish. The population that participated directly in the research was 76 children, seven teachers, and 56 parents. The survey and interview techniques were applied, the first aimed at teachers, parents, students, and the second structured educational establishment director. The research was characterized by considering the positivist paradigm's mixed-type approach, relying on this effect on the field and bibliographic-documentary research modality. This study shows that, in the Galo Plaza Lasso Educational Unit, the teachers do not adopt the training in values in the different subjects taught in the classrooms, generating physical friction, psychological aggression, and various inconveniences with the students. It was considered pertinent to present a didactic guide that promotes socio-educational and family coexistence that link the child in an educational context in an integral way
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-001619.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons