Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/722
Tipo de Material: Tesis
Título : Determinación del tiempo de conservación de la pulpa de pitahaya oriental (hylocereus undatus) utilizando tres temperaturas, tres empaques y tres tipos de conservantes.
Autor : Álvarez Mendoza, Lourdes Yeseña
Báez Freire, Adriana Lucía
Director de Tesis: Fernández Paredes, Manuel Enrique
Descriptores: COMPOSICIÓN NUTRICIONAL
AGROECOLOGÍA
QUÍMICA
FÍSICA
Fecha de publicación : 2012
Ciudad: Editorial: LATACUNGA / UTC / 2012
Citación : Álvarez Mendoza, Lourdes Yeseña. Báez Freire, Adriana Lucía (2012). Determinación del tiempo de conservación de la pulpa de pitahaya oriental (hylocereus undatus) utilizando tres temperaturas, tres empaques y tres tipos de conservantes. Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales. UTC. Latacunga. 155 p.
metadata.dc.format.extent: 155 p.
Resumen : La pitahaya es un fruto muy rico en sus propiedades nutricionales como medicinales y al elaborar una pulpa congelada se obtienen sus beneficios directamente ahorrando su tiempo de consumo y ampliando su facilidad de preparación en jugos y demás concentrados. La investigación se realizó en la Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales “Laboratorio de Agroindustrial” ubicado en el Centro de Experimentación y Producción Salache de la Universidad Técnica de Cotopaxi; con el objeto de determinar el tiempo de conservación de las pulpas de pitahaya elaboradas artesanalmente, envasadas en fundas de polietileno, polipropileno y para presentaciones al vacío añadiendo conservantes permitidos como benzoato de sodio, sorbato de potasio y combinación almacenadas en congeladores a temperaturas (2, -3, -7) ± 1 ºC con un diseño experimental de 27 tratamientos en estudio y tres réplicas de cada uno, obteniendo el mejor tratamiento a través de un panel de treinta catadores. El mejor tratamiento determinó que la adición de sorbato de potasio y benzoato de sodio, envasadas en fundas para vacío pueden ser conservadas a temperaturas de congelación de (-7) ± 1 ºC sin influir en su tiempo de vida útil, siempre que se mantenga el control y la manipulación adecuada en la elaboración, como en la conservación llegando a tener un período de preservación de 4 a 6 meses sin problemas microbiológicos ni organolépticos de acuerdo a los análisis y cataciones efectuadas respectivamente, teniendo un costo bajo establecido por el análisis económico del mismo.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Agroindustrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-0565.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.