Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7271
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “El control interno y su influencia en la toma de decisiones en la EMAPAV-EP del Cantón Valencia de la provincia de los Ríos periodo 2020-2021”
Autor : Montesdeoca Moreira, Sonia Amarilis
Roca Moreno, Julio Cesar
Director de Tesis: Carmen Isabel, Ulloa Méndez, Mg.
Descriptores: AUDITORÍA
COSO
INGRESOS
GASTOS
CONTROL INTERNO
Fecha de publicación : mar-2021
Ciudad: Editorial: Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Montesdeoca Moreira Sonia Amarilis, Roca Moreno Julio Cesar, (2021); “El control interno y su influencia en la toma de decisiones en la EMAPAV-EP del Cantón Valencia de la provincia de los Ríos periodo 2020-2021”. UTC. La Maná. 172 p.
metadata.dc.format.extent: 172 páginas
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como finalidad la elaboración de un manual de funciones y procedimientos en la empresa EMAPAV-EP, se presenta como propuesta para el mejoramiento en el área de recaudación consideramos que son aquellos inherentes al manejo de la cuenta caja chica, caja general, bancos y cuentas por cobrar, Los manuales constituyen herramientas en las que se detallan políticas y procedimientos para que se lleven a efecto las actividades programadas. La investigación es de tipo descriptiva lo que permitió identificar el origen del problema y aplicada porque mediante la evaluación del cuestionario control interno que se realizó dentro de la empresa EMAPAV-EP mediantes los 5 componentes del coso I que es la Ambiente de control, Evaluación de riesgos, Actividad de control, información y comunicación Supervisión y Monitoreo se obtuvo una calificación total de un nivel de confianza del 61% y el nivel de riesgo de un 39% , se aplicó estrategias de mejora. Se recolectó información relevante de la problemática en la empresa, a través de técnicas como cuestionario de control interno, matriz FODA, entrevistas a los involucrados para conocer la situación actual de la empresa. Finalmente como propuesta se procede a la elaboración de un manual de funciones y procedimientos en el área de recaudación que permitirá mantener un registro actualizado de los procedimientos que se ejecutan en el área, además se determinan las conclusiones a las que se ha llegado en la investigación, a la vez se propone recomendaciones para que sus colaboradores, puedan tomar acciones para su aplicación en la empresa.
Descripción : The purpose of this research work is to prepare a manual of functions and procedures in the EMAPAV-EP company. It is presented as a proposal for improvement in the collection area, considering those inherent to the management of the petty cash account, general cash, banks and accounts receivable. The manuals are tools that detail policies and procedures to carry out the programmed activities. The research is of descriptive type which allowed to identify the origin of the problem and applied because through the evaluation of the internal control questionnaire that was conducted within the company EMAPAV-EP through the 5 components of the COSO I which is the Control Environment, Risk Assessment, Control Activity, Information and Communication Supervision and Monitoring was obtained a total rating of a confidence level of 61% and the risk level of 39% , improvement strategies were applied. Relevant information on the company's problems was collected through techniques such as the internal control questionnaire, the SWOT matrix, and interviews with those involved to learn about the company's current situation. Finally, as a proposal, we proceed to the elaboration of a manual of functions and procedures in the collection area that will allow to keep an updated record of the procedures that are executed in the area, in addition to determining the conclusions that have been reached in the investigation, at the same time we propose recommendations so that its collaborators can take actions for its application in the company.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Contabilidad y Auditoria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UTC-PIM-000290.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO3,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.