Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7276
Tipo de Material: masterThesis
Título : Estrategias Didácticas en el aprendizaje de Estudios Sociales en los estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa “Hermano Miguel”
Autor : Albarracín Chávez, Rosa Marina
Director de Tesis: Romero García ., Víctor Hugo MSc
Descriptores: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
RECURSOS DIDÁCTICOS
ENSEÑANZA-APRENDIZAJA
VISITAS GUIADAS
Fecha de publicación : 2021
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC
Citación : Rosa Marina Albarracín Chávez (2021) Estrategias Didácticas en el aprendizaje de Estudios Sociales en los estudiantes de octavo año de la Unidad Educativa “Hermano Miguel” UTC. Latacunga. 89 p.
metadata.dc.format.extent: 89 páginas
Resumen : El presente trabajo de investigación se enfocó en la problemática donde los estudiantes a pesar de encontrar en sus aulas cierta diversidad de estrategias didácticas, éstas resultan rutinarias y poco motivadoras, lo que genera en ellos apatía y desinterés para aprender las Ciencias Sociales. El objetivo fue elaborar estrategias didácticas para mejorar el aprendizaje en la asignatura de estudios sociales. Para ello se empleó un diseño metodológico enmarcado en el paradigma cuantitativo, conjugado con la modalidad de la investigación aplicada y el tipo de investigación explicativa, se contó con la participación de 259 estudiantes, 3 docentes y 2 autoridades de la Unidad Educativa. Los principales resultados obtenidos han permitido corroborar el uso de la participación como estrategia y en cuanto a recursos didácticos los organizadores gráficos son los más utilizados, por lo cual no se utiliza frecuentemente las visitas o excursiones, desaprovechando las ventajas que ofrece este recurso. Frente a ello, se planteó una propuesta que consistió en mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje con la utilización del recurso didáctico las visitas guiadas a los museos interactivos a través de la planificación micro curricular, la cual ha sido validada por especialistas y usuarios, determinando su factibilidad. Con la aplicación de la propuesta los estudiantes en un 98% realiza la visita, el 90% comprende mejor el tema, el 86% están motivados en ampliar el contenido; al 100% les resultan interesantes los museos paleontológicos y científicos y el 100% describen recuerdos de emociones positivas al visitar un museo virtual.
Descripción : The present research work focused on the problem where students, in spite of finding in their classrooms a certain diversity of didactic strategies, these are routine and not very motivating, which generates apathy and disinterest in them to learn social sciences. The objective was to develop didactic strategies to improve learning in the subject of social studies. For this purpose, a methodological design framed in the quantitative paradigm was used, combined with the applied research modality and the type of explanatory research. 259 students, 3 teachers and 2 authorities of the Educational Unit participated. The main results obtained corroborated the use of participation as a strategy and, as regards didactic resources, graphic organizers are the most used, which is why visits or excursions are not frequently used, thus wasting the advantages offered by this resource. In view of this, a proposal was made to improve the teaching-learning process with the use of the didactic resource of guided visits to interactive museums through micro-curricular planning, which has been validated by specialists and users, determining its feasibility. With the application of the proposal, 98% of the students make the visit, 90% understand the subject better, 86% are motivated to expand the content; 100% find paleontological and scientific museums interesting and 100% describe memories of positive emotions when visiting a virtual museum
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000752.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO3,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons