Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7277
Tipo de Material: masterThesis
Título : La Didáctica en el desarrollo de habilidades cognitivas básicas en los niños/as de la Unidad Educativa Particular San José La Salle en el año lectivo 2020- 2021.
Autor : Hernández Padilla, Nancy Mireya
Director de Tesis: Mendoza Pérez, Melquiades PhD
Descriptores: MÉTODO DE LA EJERCITACIÓN
HABILIDADES COGNITIVAS BÁSICAS
Fecha de publicación : 2021
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC
Citación : Nancy Mireya Hernández Padilla. (2021) La Didáctica en el desarrollo de habilidades cognitivas básicas en los niños/as de la Unidad Educativa Particular San José La Salle en el año lectivo 2020- 2021. UTC. Latacunga. 77 p.
metadata.dc.format.extent: 77 páginas
Resumen : El presente informe revela los resultados de un estudio realizado, orientado a resolver el siguiente problema de investigación: Cómo desarrollar las habilidades cognitivas básicas en los niños y niñas de la Unidad Educativa San José “La Salle”? y tuvo como objeto elaborar un sistema de ejercicios para desarrollar habilidades cognitivas básicas en los estudiantes de la Unidad Educativa Particular San José La Salle; para lo cual la investigadora se apoyó en un enfoque cuantitativo de investigación y se utilizan métodos teórico y empíricos de investigación que sirvieron para la elaboración del sistema de ejercicios para desarrollar la habilidad cognitiva solución de problemas matemáticos en los estudiantes de básica elemental, el cual responde a las necesidades requeridas del proceso de enseñanza – aprendizaje; y se aplicó tomando en consideración la técnica ejercicios cerebrales que combinan estrategias físicas y mentales permitiendo a los estudiantes activar las neuronas para un mejor aprendizaje y la metodología solución de problemas que ayudó a la comprensión de pasos a seguir con asistencia del método de la ejercitación; el sistema de ejercicios aplicado en los estudiantes de segundo año de básica paralelo B de la Unidad Educativa San José La Salle fue una excelente opción para desarrollar habilidades cognitivas básicas, especialmente la habilidad de solucionar problemas matemáticos, por lo que, el producto parcial obtenido permitió verificar que se logra desarrollar las habilidades cognitivas básicas.
Descripción : This report reveals the results of a study carried out, aimed at solving the following research problem: How to develop basic cognitive skills in the boys and girls of the San José “La Salle” Educational Unit? The objective was to develop a system of exercises to develop basic cognitive skills in the students of the San José La Salle Private Educational Unit; For which the researcher relied on a quantitative research approach and theoretical and empirical research methods are used that served to develop the system of exercises to develop the cognitive ability to solve mathematical problems in elementary school students, which responds to the required needs of the teaching - learning process; and it was applied taking into consideration the technique of brain exercises that combine physical and mental strategies allowing students to activate neurons for better learning and problem solving methodology that helped to understand the steps to follow with the assistance of the exercise method; The system of exercises applied in the second year students of Parallel B basic of the San José La Salle Educational Unit was an excellent option to develop basic cognitive skills, especially the ability to solve mathematical problems, therefore, the partial product obtained allowed verify that basic cognitive skills are developed.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000753.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO3,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons