Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7278
Tipo de Material: masterThesis
Título : “Nivel educativo de los padres de familia en el rendimiento académico de los estudiantes del subnivel básica superior de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Pueblo Maca Grande”
Autor : Espinosa Jacho, Karina Elizabeth
Director de Tesis: Cayo Lema, Luis Efraín Ph.D.
Descriptores: RENDIMIENTO ACADÉMICO
NIVEL EDUCATIVO
ENSEÑANZA-APRENDIZAJA
FAMILIA
Fecha de publicación : 2021
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC
Citación : Karina Elizabeth Espinosa Jacho (2021) “Nivel educativo de los padres de familia en el rendimiento académico de los estudiantes del subnivel básica superior de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Pueblo Maca Grande” UTC. Latacunga. 82 p.
metadata.dc.format.extent: 82 páginas
Resumen : La presente investigación hace referencia a una problemática que se presentó en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Pueblo Maca Grande, en donde existía un deficiente rendimiento académico relacionado al nivel educativo de los padres de familia. Para lo que se propuso como objetivo general: fortalecer el rendimiento académico de los estudiantes del subnivel básica superior, en el que se utilizó una metodología que tuvo un enfoque mixto, puesto que se recolectaron datos tanto cualitativos como cuantitativos, así también se empleó el método analítico sintético para desarrollar la parte conceptual, y el método inductivo-deductivo; para recolectaron los datos, permitiéndonos diagnosticar las debilidades existentes en el nivel educativo de los padres de familia y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes. Para ello se elaboró una guía que mejore el rendimiento académico, enfocándose en la incidencia del acompañamiento de la familia en los aspectos afectivos y emocionales de los estudiantes, dirigida netamente en los padres y docentes que van ayudar a mejorar este proceso educativo, en dónde los padres de familia se den cuenta del rol que deben cumplir dentro de la institución y con sus hijos, así también incentivando a los docentes a que involucren los saber ancestrales y estrategias en dónde no se requiera la ayuda de los padres de familia en el ámbito cognitivo pero si en lo emocional, la cual fue validada por cuatro especialistas, arribando a la siguiente conclusión, que al aplicar la guía de acompañamiento familiar se pudo mejorar el rendimiento académico de los estudiantes ya que los padre de familia crearon hábitos de estudio en sus hijos y también les brindaron un apoyo para que puedan desarrollar las actividades educativas.
Descripción : This research refers to a problem that occurs in the Intercultural Bilingual Community Educational Unit Pueblo Maca Grande, where there is a poor academic performance of students related to the educational level of their parents. The general objective proposed was to strengthen the students' academic performance of the upper basic sub-level; in this project, a mixed approach methodology was used because both qualitative and quantitative data were collected. The synthetic-analytical method was used to develop the conceptual part, and the inductive-deductive method was used to analyze the data collected. Through this methodology, it was possible to diagnose the existing weaknesses in the parents' educational level and their incidence on the students' academic performance. In order to achieve the general objective, a guide directed to parents and teachers was elaborated. It will help to improve this educational process, focusing on the incidence of the family in the affective and emotional aspects of the students, where parents realize the role that they must fulfill within the institution and with their children, as well as encouraging teachers to involve ancestral knowledge and strategies in which the help required from parents is not in the cognitive area but the emotional area. Four specialists validated the proposal. It was concluded that the application of the family accompaniment guide could improve students' academic performance, that parents can create study habits in their children and provide support to develop educational activities.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000754.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons