Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7306
Tipo de Material: masterThesis
Título : Estrategias de marketing para la comercialización de teja elaborada a base de barro en la parroquia La Victoria del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi.
Autor : Monge Mogro, Verónica Patricia
Director de Tesis: Tinajero, Marlon, MBA.
Descriptores: COMERCIALIZACIÓN DE TEJAS
ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA
FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS
Fecha de publicación : dic-2020
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC.
Citación : Monge Mogro Verónica Patricia. ( 2020 ), Estrategias de marketing para la comercialización de teja elaborada a base de barro en la parroquia La Victoria del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi. UTC. Latacunga. 112 p.
metadata.dc.format.extent: 112 páginas
Resumen : La presente investigación se desarrolla con el objetivo de diseñar estrategias de marketing para la comercialización de teja elaborada a base de barro en la Parroquia La Victoria Cantón Pujilí, ya que no se ha definido de forma técnica el nicho de mercado, pues los productores de la zona carecen de los conocimientos necesarios para realizar un adecuado estudio del entorno lo que ha dificultado localizar a clientes potenciales. La investigación es de tipo cuantitativo, ya que fue necesario recoger datos, analizarlos y describirlos para dar respuesta al problema planteado. Las técnicas que se utilizaron fueron la observación directa y la encuesta, al emplear la observación directa, la investigadora acudió a los talleres, almacenes y a la asociación, lo que permitió identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que influyen en la comercialización de las tejas. La encuesta se estructuró con 15 preguntas cerradas con el propósito de determinar las necesidades específicas, gustos y preferencias de los clientes potenciales. Considerando que no todos accederían a responder la encuesta se tomó una muestra de 87 individuos. El método aplicado es el analítico, ya que se realizó un análisis e interpretación sobre los resultados obtenidos; de este modo, se determinó que los comerciantes poseen escasos nichos de mercado explorados, incurren en altos costos de producción y tiene una baja utilidad; esto acompañado de factores externos como los cambios en la política económica, tributaria y laboral que influyen de forma negativa en el desarrollo de su actividad productiva, afectando su crecimiento local. Se diseñaron 13 estrategias de marketing, con base al marketing mix (Producto, Precio, Promoción, Plaza, Persona), cuyo presupuesto total asciende a $26.633,00.
Descripción : This research is developed with the objective of designing marketing strategies for the commercialization of clay-based tiles in the parish La Victoria-Pujilí, since the market niche has not been technically defined, the lack of knowledge of the producers prevent from carrying out an adequate study of the environment, which has made it tough to locate potential clients. This research is quantitative, because it was necessary to collect data, analyze it and describe it in order to respond to the problem proposed. The techniques used for this investigation are direct observation and surveys. Using direct observation, the researcher went to the workshops, warehouses and the association, helping to identify the strengths, opportunities, weaknesses and threats that impact the commercialization of the roof tiles. The survey was structured with 15 yes/no questions in order to determine the specific needs, tastes and preferences of potential customers and to avoid bias in the data collected. Considering that not everyone would agree to answer the survey, a sample of 87 individuals was taken. The method applied is analytical. Thus, analysis and interpretation was carried out on the results obtained; In this way, it was determined that, merchants have few explored market niches, incur high production costs and low utility; This goes along with external factors such as changes in economic, tax and labor policies that influence negatively on the development of its productive activity, affecting its local growth. For that reason, 13 marketing strategies were designed, based on the marketing mix (Product, Price, Promotion, Place, Person), and the total budget amounts to $ 26,633.00.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000759.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons