Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7313
Tipo de Material: masterThesis
Título : La actividad lúdica en el desarrollo motriz en el Centro de Educación Inicial Lucerito en el subnivel 2 grupo de 3 a 5 años durante el año lectivo 2020-2021.
Autor : Chifla Chuncho, Verónica Maricela
Director de Tesis: Constante, María, Mg. C.
Descriptores: MOTRICIDAD GRUESA
EL JUEGO
ACTIVIDAD LÚDICA
Fecha de publicación : feb-2021
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC.
Citación : Chifla Chuncho Verónica Maricela. ( 2021 ), La actividad lúdica en el desarrollo motriz en el Centro de Educación Inicial Lucerito en el subnivel 2 grupo de 3 a 5 años durante el año lectivo 2020-2021. UTC. Latacunga. 149 p.
metadata.dc.format.extent: 149 páginas
Resumen : La presente investigación tiene como fin establecer un conjunto de actividades lúdicas para el desarrollo de la motricidad gruesa para los niños y niñas del nivel inicial 2 grupo de 3 a 5 años del Centro de Educación Inicial Lucerito, mediante el cual se busca el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños y niñas. Para la determinación del nivel de conocimiento acerca de actividades lúdicas de los docentes y niños se utilizó la metodología cuali-cuantitativa con técnicas e instrumentos como es: la encuesta, entrevista y la ficha de observación. Analizando los instrumentos utilizados en los niños se detectó la necesidad de perfeccionar la motricidad a través de una propuesta centrada en actividades lúdicas, en el Centro de Educación Inicial Lucerito en su aplicación a los niños y niñas se realizó movimientos comunes propios de su edad, quienes presentaron problemas en la coordinación, equilibrio y lateralidad, lo cual permitió que se desarrollara este tipo de investigación, lo que permitió observar, de manera sencilla, la carencia de los tres aspectos fundamentales antes mencionados. Los resultados muestran que, el 90% de los niños alcanzaron un mejoramiento significativo en el desarrollo motriz, en comparación con quienes en un 10% se encuentran en un rango moderado. Los resultados mostraron que la propuesta “Guía de actividades lúdicas” aportó significativamente en el desarrollo de la motricidad, es decir su aplicación y continuidad es factible. Concluyendo con la investigación, el desarrollo motriz enlaza las emociones a la práctica de actividades lúdicas, debido al constante aprendizaje el cual fomenta el desarrollo de habilidades sociales, comunicativas, motivacionales al interactuar con lo demás sujetos, formando parte del proceso educativo.
Descripción : The present research aims to establish a set of recreational activities for the development of gross motor skills for boys and girls of initial level 2 group of 3 to 5 years of the Lucerito Initial Education Center, through which the development of the gross motor skills of boys and girls. To determine the level of knowledge about playful activities of teachers and children, the qualitative-quantitative methodology was used with techniques and instruments such as: the survey, interview and the observation sheet. Analyzing the instruments used in children, the need to improve motor skills was detected through a proposal focused on recreational activities, in the Lucerito Initial Education Center in its application to children, common movements typical of their age were carried out, who The problem in coordination, balance and laterality, which includes developing this type of research, which will observe, in the simple way, the lack of the three fundamental aspects mentioned above. The results show that 90% of the children achieved a significant improvement in motor development, compared to those in 10% who are in a moderate range. The results show that the proposed "Guide of ludic activities" contributed significantly to the development of motor skills, that is, its application and continuity is feasible. Concluding with the research, motor development links emotions to the practice of playful activities, due to constant learning which encourages the development of social, communicative and motivational skills when interacting with other subjects, forming part of the educational process.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000767.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO4,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons