Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7315
Tipo de Material: masterThesis
Título : Actividad lúdica en el desarrollo del lenguaje oral en los niños del nivel iniciaL de la Unidad Educativa " Luis Felipe Borja".
Autor : Guanochanga Llumigusín, Verónica Elizabeth
Director de Tesis: Barbosa, José, Mg.C.
Descriptores: LENGUAJE ORAL
LÚDICA
Fecha de publicación : feb-2021
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC.
Citación : Guanochanga Llumigusín Verónica Elizabeth. ( 2021 ), Actividad lúdica en el desarrollo del lenguaje oral en los niños del nivel iniciaL de la Unidad Educativa " Luis Felipe Borja". UTC. Latacunga. 76 p.
metadata.dc.format.extent: 76 páginas
Resumen : El presente trabajo de investigación aborda la problemática relaciona con el bajo desarrollo del lenguaje oral en los niños, es así que este trabajo se lo realizó con el objetivo de mejorar el lenguaje oral mediante la actividad lúdica en los niños del nivel inicial de la Unidad Educativa “Luis Felipe Borja” para ayudar en el desarrollo integral del infante desde edades tempranas. Para esta investigación se utilizó un enfoque cuantitativo porque permitió la recolección y análisis de datos mediante diferentes instrumentos, además de probar teorías ya existentes en el campo de investigación, se utilizó el método deductivo porque se partió de la observación del problema hasta llegar a la propuesta, por lo demás en los objetivos que se plantearon se pudo probar la teoría con la realidad para poder establecer la relación entre las dos variables utilizadas en la investigación la actividad lúdica y el desarrollo del lenguaje oral. Además se inició por el nivel perceptual ya que se logró explorar y describir todo lo que se define sobre la actividad lúdica y el desarrollo del lenguaje oral, fue aprensiva pues nos permitió comprar y analizar los resultados obtenidos dentro de esta investigación, fue de tipo comprensivo pues se dio a conocer los aspectos más relevantes que se encontró en la investigación hasta llegar a proponer una solución, esta investigación es de carácter no experimental puesto que no se modificó las teorías existentes. Luego de la aplicación de instrumentos de recolección de datos como ficha de observación, encuestas y entrevistas se pudo determinar la problemática que existía por tal motivo se diseñó una propuesta estructurada por talleres de estimulación mediante la actividad lúdica las mismas que están articuladas con las destrezas del currículo de educación inicial, esta propuesta ha sido revisada y validada por expertos los cuales consideran como una alternativa de solución y factible de ser aplicada
Descripción : The present research work approaches the problem related to the low development of the oral language in the children, this work was carried out with the objective to improve the oral language by means of the playful activity in the children of the initial level “Luis Felipe Borja" school to help in the kid integral development from early age. For this research a quantitative approach was used because it allowed the collection and analysis of data by means of different instruments. Besides proving already existing theories in the research field, the deductive method was used because it started from the observation of the problem until arriving to the proposal. In the objectives that were raised it was possible to prove the theory with the reality to be able to establish the relation between the two variables used in the investigation the playful activity and the oral language development. In addition, it began with the perceptual level since it was possible to explore and describe everything that is defined about the playful activity and the oral language development. It was apprehensive since it allowed us to buy and analyze the results obtained within this research; it was comprehensive since the most relevant aspects found in the research were made known until a solution was proposed. This research is of non-experimental character since the existing theories were not modified. After the application of data collection instruments such as observation cards, surveys and interviews. It was possible to determine the problems that existed. For this reason, was designed a proposal structured by stimulation workshops through playful activities that are articulated with the skills of the early education curriculum, this proposal has been reviewed and validated by experts who consider it an alternative solution and feasible to be applied
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000769.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO4,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons