Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/732
Tipo de Material: Tesis
Título : Adaptación de cuatro híbridos de girasol (helianthus annuus L.) en la finca Vanessita del Cantón la Maná año 2011.
Autor : Angueta Tovar, Vanessa De Lourdes
Director de Tesis: Trávez Trávez, Raúl Clemente
Descriptores: CLASIFICACIÓN BOTÁNICA
ECOLOGÍA
HÍBRIDOS
NECESIDADES NUTRICIONALES
Fecha de publicación : 2012
Ciudad: Editorial: LATACUNGA / UTC / 2012
Citación : Angueta Tovar, Vanessa De Lourdes (2012). Adaptación de cuatro híbridos de girasol (helianthus annuus L.) en la finca Vanessita del Cantón la Maná año 2011. Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales. UTC. Latacunga. 88 p.
metadata.dc.format.extent: 88 p.
Resumen : La industria aceitera en los últimos años ha crecido significativamente a nivel mundial, el grano de girasol dentro de las oleaginosas ocupa el tercer lugar y le anteceden la colza (37 millones de toneladas) y la soja (170 millones de toneladas), debido a esto se planteó realizar la investigación de Adaptación de cuatro híbridos de girasol en la finca Vanessita del cantón La Maná cuyos objetivos fueron: Evaluar el contenido de ácidos grasos de los cuatro híbridos aguara 4, olisum 3, 65 A 25,enano amarillo, de igual manera determinar el híbrido de mayor rendimiento de semillas y analizar económicamente los híbridos en función del costo de producción. Se utilizó un diseño de bloques completos al azar con seis repeticiones. Para las comparaciones entre medias de los tratamientos se aplicó la prueba de Tukey al 95% de probabilidad. Las variables que se registraron fueron: análisis de suelo, porcentaje de germinación, días de floración, diámetro del capítulo, peso de 100 semillas (g), rendimiento por hectárea, análisis de ácidos grasos y análisis económico. Como resultado obtuvimos el mayor porcentaje de germinación con 99.00%, siendo el hibrido Olisum 3. La mayor precocidad a la floración 60 días, se registró en el hibrido Enano amarillo, hasta con 5 días inferior al hibrido más tardío. El capítulo de mayor diámetro 21.09cm se registró en el hibrido Olisum 3, mientras que en el hibrido Enano amarillo, se observó el capítulo menor diámetro con 21.09cm. El mayor peso de 100 semillas alcanzo el hibrido Aguara 4 con 5.50 g de rendimiento por hectárea, mientras que el menor peso presento el hibrido Olisum 3 con 5220 kg ha-1 (5.22 t). La relación a los ácidos grasos el hibrido Aguara 4 presentó la mayor concentración de ácido Linoleico con 34.42 g% y el hibrido Olisum 3 en ácido oleico con 84.71 g%. Se obtuvo la mejor relación Beneficio/Costo con 2.64 generando el 0.79% de ingreso neto sobre la inversión total registrada.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-0570.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.