Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7321
Tipo de Material: masterThesis
Título : El juego infantil y la socialización en los niños de primero de Educación General Básica de la Unidad Educativa " DR. Ricardo Cornejo Rosales".
Autor : Quishpe Alvarez, Pamela Margoth
Director de Tesis: Araque, Carlos, PHD.
Descriptores: JUEGOS
SOCIALIZACIÓN
ESTRATEGIAS
Fecha de publicación : feb-2021
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC.
Citación : Quishpe Alvarez Pamela Margoth ( 2021 ), El juego infantil y la socialización en los niños de primero de Educación General Básica de la Unidad Educativa " DR. Ricardo Cornejo Rosales". UTC. Latacunga. 91 p.
metadata.dc.format.extent: 91 páginas
Resumen : La presente investigación fue orientada a generar una propuesta que se basó en la importancia de Juego Infantil en la Socialización de los niños de Primero de Educación General Básica de la Unidad Educativa Dr. Ricardo Cornejo Rosales de la parroquia Guamaní de la ciudad de Quito, la prioridad fue potenciar su creatividad y el desarrollo motriz a través de estrategias y actividades que les permitió interactuar y comunicarse por medio de juegos y habilidades imaginativas de los niños en mención, considerando que es un requerimiento para el crecimiento óptimo. La Guía de Estrategias Lúdicas favoreció el mejoramiento de la socialización en los niños, dirigida a los docentes porque es un instrumento de novedad científica, ya que fue orienta al docente a trabajar de manera más dinámica, utilizando métodos para desarrollar el aprendizaje individual y grupal, que posibiliten al educando fomentar el proceso de aprender a aprender, en donde el docente es el facilitador del aprendizaje. La investigación buscó demostrar la importancia del mejoramiento de la socialización en los niños como base para el avance efectivo de una sana convivencia, esto permitió partir de un diagnóstico que identifique y caracterice la problemática investigada, para la organización y selección de contenidos que conformaron la Guía sustentada en los resultados del diagnóstico. La metodología se basó en el enfoque cualitativo educacional de tipo aplicada, las técnicas utilizadas fueron las Guías de Observación y Cuestionarios para medir el trabajo desplegado por los docentes. Esto consentirá determinar los métodos a utilizar con los docentes desarrollan el proceso de enseñanza aprendizaje, con el fin de realizar mejoras desde el diseño de la propuesta. Para el desarrollo de las guías se tendrá en cuenta los métodos existentes, utilizando la metodología que responda a las necesidades, y requerimientos de los niños/as y docentes.
Descripción : This research was aimed at generating a proposal that was based on the importance of Childhood Play in the Socialization of First-year children of Basic General Education of the Dr. Ricardo Cornejo Rosales Educational Unit of the Guamaní parish of the city of Quito, the priority was to enhance their creativity and motor development through strategies and activities that allow them to interact and communicate through games and imaginative skills of the children in question, considering that it is a requirement for optimal growth. The Playful Strategies Guide favored the improvement of socialization in children, aimed at teachers because it is an instrument of scientific novelty, since it guide was oriented the teacher to work in a more dynamic way, using methods to develop individual and group learning, which enable the learner to promote the process of learning to learn, where the teacher is the facilitator of learning. The research was seek to demonstrate the importance of improving socialization in children as a basis for the effective advancement of a healthy coexistence, this allows starting from a diagnosis that identifies and characterizes the investigated problem, for the organization and selection of contents that make up the Guide, supported by the results of the diagnosis. The methodology was based on the applied qualitative educational approach, the techniques used were the Observation Guides and Questionnaires to measure the work performed by the teachers. This will allow to determine the methods to be used with the teachers developing the teaching-learning process, in order to make improvements from the design of the proposal. For the development of the guides, existing methods will be considered, using the methodology that responds to the needs and requirements of the boys, girls and teachers.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000776.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons