Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7353
Tipo de Material: masterThesis
Título : El rincón del arenero para el desarrollo psicomotor en los niños del subnivel inicial en la Unidad Educativa " Alejandro Dávalos Calle".
Autor : Mena Bonilla, Lolita Elizabeth
Director de Tesis: Defaz, Yolanda, MsC.
Descriptores: ARENERO
PSICOMOTRICIDAD
RECURSO DIDÁCTICO
DESARROLLO MOTRIZ
Fecha de publicación : mar-2021
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC.
Citación : Mena Bonilla Lolita Elizabeth ( 2021 ); El rincón del arenero para el desarrollo psicomotor en los niños del subnivel inicial en la Unidad Educativa " Alejandro Dávalos Calle". UTC. Latacunga. 79 p.
metadata.dc.format.extent: 79 páginas
Resumen : El proyecto enfoca la relación entre el rincón del arenero y el juego como recurso didáctico, para el desarrollo motriz en los niños, está relacionado con el aprendizaje significativo en educación inicial, con metodologías, estrategias y ambientes de estimulación lúdica, expresión innovadora y creativa. El proyecto utiliza los recursos naturales, para fortalecer la motricidad, involucrándose directamente con las teorías del desarrollo psicomotor; alineado con el objetivo del “Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021. Toda una vida de Ecuador. Bajo estas premisas de referencias se formula la siguiente expectativa, la implementación del rincón arenero en la Unidad Educativa “Alejandro Dávalos Calle”, planteándose como Objetivo general: el desarrollo de habilidades psicomotoras, mediante la investigación bibliográfica y de campo; la propuesta de un modelo operativo viable, que partió de un diagnóstico de las causas y consecuencias y la inadecuada aplicación de estrategias metodológicas, debido a la carencia de este rincón en dicha unidad, con la realización de seminarios- talleres para los docentes en la actualización en destrezas metodológicas; para fortalecer sapiencias. Los resultados que arroja esta investigación evidencian que los niños no tienen acceso a diversas oportunidades de aprender y participar en forma activa para su propio desarrollo psicomotriz. Que el personal docente requiere de recursos pedagógicos, necesita innovarse en la aplicación de nuevos métodos y estrategias individuales y colectivas de trabajo activo, para promover el desarrollo de habilidades psicomotoras en la niñez, particular que lo cumplirá de manera decisiva la Propuesta de esta investigación, la implementación del rincón arenero
Descripción : This project is focused on the relationship between the sandbox corner and game as a didactic resource for motor development in children, it is related with meaningful learning in early childhood education, with methodologies, strategies and playful environments stimulation, innovative and creative expression, This project uses natural resources to strengthen skills, getting directly involved with the theories of psychomotor development; directed with the objective of the “National Development Plan 2017-2021 A lifetime of Ecuador. Based on this reference is formulated the following expectative, a sandbox corner implementation at the "Alejandro Dávalos Calle" Educational Unit, considering as a general objective: the psychomotor skills development, through bibliographic and field research; the proposal of a viable operating model, which started from a diagnosis of the causes and consequences and the inappropriate application of methodological strategies, due to the lack of this corner in unit before named, with the appliances of seminars-workshops for teachers in updating in methodological skills; to strengthen wisdoms. In the first chapter, the sandbox is presented as a didactic resource and its impact on motor development, and is based on the justification and importance of the research; The theoretical framework exposes, antecedents, foundations, recreational activities, cognitive theories, establishes the development of physical, intellectual, affective, and social capacities of children, supported by authorities, and the educational community. Hence, the Proposal outlines the execution of this, and its adaptation, for the benefit of the “Alejandrina” childhood.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000810.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO3,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons