Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7357
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Cultura organizacional y su efecto en el resultado empresarial en las microempresas comerciales del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi. Año 2020.
Autor : Cela Jacho, Byron Adrian
Chucad Zuñiga, Janneth Valeria
Director de Tesis: Neuval José, Villegas Barros, M.Sc.
Descriptores: CULTURA ORGANIZACIONAL
ELEMENTOS INTANGIBLES
RESULTADOS EMPRESARIALES
MÉTODO DEDUCTIVO
Fecha de publicación : mar-2021
Ciudad: Editorial: Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Cela Jacho Byron Adrian, Chucad Zuñiga Janneth Valeria, (2021); “Cultura organizacional y su efecto en el resultado empresarial en las microempresas comerciales del cantón La Maná, provincia de Cotopaxi. Año 2020. UTC. La Maná. 101 p.
metadata.dc.format.extent: 101 páginas
Resumen : El estudio de la cultura organizacional y su efecto en los resultados empresariales fue desarrollado en las micro empresas del sector comercial del cantón La Maná con la finalidad de identificar los elementos de la cultura organizacional de 150 microempresas comerciales, que direccionen esos esfuerzos para mejorar los resultados en la gestión administrativa y en el ámbito económico y financiero de este importante sector de la economía lamanense. Para la obtención de los datos necesarios en la investigación se utilizó el método deductivo que facilitó la identificación de los elementos intangibles de la cultura organizacional en las micro empresas en estudio y que, con el uso del método analítico, mediante su aplicación práctica se logró clasificar, tabular, registrar, comparar y analizar la información obtenida en las encuestas aplicadas a un total de 378 empleados y 378 clientes de las micro empresas de la muestra en estudio. La información obtenida permite establecer que el 30 % de los empleados afirman estar muy de acuerdo en la aplicación de los elementos intangibles, el 52,5 % de los casos manifiestan estar de acuerdo. En referencia a la calidad del servicio brindado por los miembros de las microempresas, el 26,4 % de los consultados sostienen estar muy de acuerdo, el 37,6 % indican estar de acuerdo con la calidad del servicio. De igual forma en relación a la satisfacción de los clientes, afirman estar muy de acuerdo el 29,5 % de los casos, el 30,8 % de los clientes mencionan estar de acuerdo. Al inicio de las actividades comerciales los propietarios contrataron 213 empleados y actualmente existen 466 empleados, que representa un crecimiento de 120 por ciento. El estudio contable y financiero se deduce que el promedio de los activos asciende a 70.083,3 dólares, frente a los pasivos que reflejan un valor de 26.366,7 dólares. El volumen total de ventas anuales en promedio asciende a 106.583,3 dólares, mientras que los costos de las ventas representan 51.216,7 dólares, deduciéndose una utilidad operacional de 55.366,7 dólares. Se estima que el sector en análisis, presenta un índice de liquidez de 2,66; manteniendo un índice de endeudamiento del 38 %, con un margen de utilidad operacional del 52 % y una rentabilidad frente al patrimonio de 127 %; lo que permite concluir que los elementos intangibles de la cultura organizacional al interior de las microempresas comerciales, inciden positivamente en ámbito comercial.
Descripción : The study of organizational culture and its effect on business results was developed in the microenterprises of the commercial sector of the canton of La Maná in order to identify the elements of the organizational culture of 150 commercial microenterprises, which direct these efforts to improve the results in the administrative management and in the economic and financial area of this important sector of the economy of La Maná. In order to obtain the necessary data in the research, the deductive method was used, which facilitated the identification of the intangible elements of the organizational culture in the micro enterprises under study and, with the use of the analytical method, through its practical application, it was possible to classify, tabulate, record, compare and analyze the information obtained in the surveys applied to a total of 378 employees and 378 clients of the micro enterprises in the sample under study. The information obtained shows that 30% of the employees state that they strongly agree with the application of intangible elements, 52.5% of the cases state that they agree with this aspect. In reference to the quality of the service provided by the members of the microenterprises, 26.4 % of those consulted stated that they strongly agreed, 37.6 % indicated that they agreed with the quality of the service. Similarly, in relation to customer satisfaction, 29.5 % of the cases state that they strongly agree, 30.8 % of the customers say that they agree with this. At the beginning of the business activities the owners hired 213 employees and currently there are 466 employees, which represents a growth of 120 percent. The accounting and financial study shows that the average assets amount to $70,083.3, while liabilities reflect a value of $26,366.7. The total annual sales volume averages $106,583.3, while the cost of sales represents $51,216.7, resulting in an operating profit of $55,366.7. It is estimated that the sector under analysis presents a liquidity index of 2.66; maintaining a debt index of 38%, with an operating profit margin of 52% and a return on equity of 127%, which leads to the conclusion that the intangible elements of the organizational culture within the commercial microenterprises have a positive impact on the commercial environment.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UTC-PIM-000317.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.