Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7358
Tipo de Material: masterThesis
Título : Desarrollo cognitivo en el área de Ciencias Naturales en Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Fisco Misional Juan Pablo II, cantón Loreto provincia de Orellana.
Autor : Pino Panchi, Myrian Yolanda
Director de Tesis: Herrera, Milton, DR.C.
Descriptores: DESARROLLO COGNITIVO
METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA
ALTERNATIVAS
HABILIDADES
Fecha de publicación : mar-2020
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: UTC.
Citación : Pino Panchi Myrian Yolanda ( 2020 ); Desarrollo cognitivo en el área de Ciencias Naturales en Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Fisco Misional Juan Pablo II, cantón Loreto provincia de Orellana. UTC. Latacunga. 129 p.
metadata.dc.format.extent: 129 páginas
Resumen : En el presente trabajo, se determinó que el desarrollo cognitivo es deficiente en el Área de Ciencias Naturales en Educación General Básica Superior de la Unidad Educativa Fisco Misional Juan Pablo II, cantón Loreto, provincia de Orellana, causado por el bajo conocimiento sobre metodologías cognitivas en los docentes, quienes han orientado su trabajo educativo al conductismo, por consiguiente, el objetivo es optimizar el desarrollo cognitivo; la investigación involucró al método cualitativo, aplicado a través de la observación IN SITU sobre el desempeño de clase a 50 estudiantes y encuesta a 12 docentes del Área de Ciencias Naturales, los resultados permitieron estructurar 7 alternativas orientadas a incrementar el desarrollo cognitivo, la propuesta fue valorada por 6 expertos y 9 usuarios, quienes dieron una calificación mediana de 4,66 que está en el nivel de excelente, por el uso de materiales reciclables, relación con las TIC y la facilidad de aplicación que éstas tendrán; la propuesta tiene la aceptabilidad de los docentes, interés de los estudiantes y la aprobación de las autoridades de la Unidad Educativa; así se evidencia las posibilidades de ampliar la aplicación del desarrollo cognitivo en la institución, para conseguir una formación integra del estudiante y el uso continuo de metodologías de enseñanza actualizadas.
Descripción : In the present work, it was determined that cognitive development is deficient in the Natural Sciences Area in Higher Basic General Education of the Juan Pablo II Fiscal Missionary Educational Unit, Loreto canton, Orellana province, caused by low knowledge about cognitive methodologies in teachers, who have oriented their educational work to behaviorism, therefore, the objective is to optimize cognitive development; The research involved the qualitative method, applied through the IN SITU observation of the class performance of 50 students and a survey of 12 teachers from the Natural Sciences Area, the results allowed to structure 7 alternatives aimed at increasing cognitive development, the proposal was rated by 6 experts and 9 users, who gave a median rating of 4.66 which is at the level of excellent, for the use of recyclable materials, relationship with ICT and the ease of application that they will have; The proposal has the acceptability of the teachers, the interest of the students and the approval of the authorities of the Educational Unit; This shows the possibilities of expanding the application of cognitive development in the institution, to achieve a comprehensive training of the student and the continuous use of updated teaching methodologies.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000854.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO3,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons