Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7366
Tipo de Material: masterThesis
Título : Programa de alimentación y su relación con la formación de hábitos alimenticios en los niños de cuatro años de Educación Inicial de la Unidad Educativa " Club Rotario", período 2018-2019.
Autor : Sarango Suquitana, Aligxandra Nora
Director de Tesis: Riera, Mayra, MS.C.
Descriptores: EDUCACIÓN NUTRICIONAL
HÁBITOS ALIMENTICIOS
PÁRVULOS
PATRONES DIETARIOS
PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN
Fecha de publicación : jun-2020
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC.
Citación : Sarango Suquitana Aligxandra Nora ( 2020 ); Programa de alimentación y su relación con la formación de hábitos alimenticios en los niños de cuatro años de Educación Inicial de la Unidad Educativa " Club Rotario", período 2018-2019. UTC. Latacunga. 136 p.
metadata.dc.format.extent: 136 páginas
Resumen : La investigación surge para concientizar y orientar en la comunidad de la Unidad Educativa “Club Rotario”, la importancia que tienen los hábitos saludables y la eficiente nutrición en una educación efectiva. El problema radica en que los párvulos de educación inicial practican hábitos alimenticios inadecuados consumiendo de preferencia comida chatarra, apuntalando problemas de sobrepeso, obesidad y desnutrición. De este argumento, el problema se formula como ¿De qué manera influyen los hábitos alimenticios en el desempeño escolar de los niños de inicial? Para resolver la interrogante, se planteó como objetivo elaborar un programa de alimentación “Carga las baterías” para, a través de actividades pedagógicas enseñar buenos hábitos alimenticios garantizando una mejor calidad de vida y mejor nutrición para el proceso de aprendizaje. De los objetivos específicos, se deriva la fundamentación, el diagnóstico, el diseño, aplicación y la validación del programa de alimentación que utilizó una metodología mixta, con enfoque cualitativo y cuantitativo, por interpretar información estadística sobre el estado nutricional y la perspectiva alimentaria de los niños. Los instrumentos utilizados para el estudio fueron la encuesta y la entrevista, de las cuales se obtuvo valiosa información de los estudiantes, docentes, padres de familia y autoridades como informantes del trabajo. La metodología VAAE (ver, aprender, actuar y evaluar) de la propuesta ayudó a consolidar las actividades idóneas para las necesidades de los estudiantes, incitando resultados inherentes a la educación nutricional que permiten mejorar los hábitos alimenticios en los infantes de 4 años de edad y su educación
Descripción : The research arises to raise awareness and guide in the community of the Educational Unit "Rotary Club", the importance of healthy habits and efficient nutrition in effective education. The problem is that preschool children practice bad eating habits, preferably consuming junk food, propping up problems of overweight, obesity and malnutrition. From this argument, the problem is formulated as: How do eating habits influence the school performance of initial children? To solve the question, the objective was to develop a feeding program “Charge the batteries” to teach good eating habits through pedagogical activities, guaranteeing a better quality of life and better nutrition for the learning process. From the specific objectives, it is derived the foundation, diagnosis, design, application and validation of the feeding program that used a mixed methodology, with a qualitative and quantitative approach, for interpreting statistical information on the nutritional status and dietary perspective of the children. The instruments used for the study were the survey and the interview, from which valuable information was obtained from students, teachers, parents and authorities as job informants. The VAAE methodology (see, learn, act and evaluate) of the proposal helped to consolidate the activities suitable for the needs of the students, inciting results inherent to nutritional education that allow improving eating habits in 4-year-old infants and their education.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000845.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO3,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons