Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7368
Tipo de Material: masterThesis
Título : La metodología en el proceso enseñanza del área de Matemática en los estudiantes del quinto grado de Educación Básica en la escuela Patronato Municipal de Amparo Social-Latacunga.
Autor : Changalombo Saquinga, Byron Rodrigo
Director de Tesis: Vaca, Bolívar, Mg.C.
Descriptores: PROBLEMÁTICA
ENSEÑANZA
ESTRATEGIA
APRENDIZAJE
ENFOQUE
ACTIVIDADES
Fecha de publicación : feb-2021
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC.
Citación : Changalombo Saquinga Byron Rodrigo ( 2021 ); La metodología en el proceso enseñanza del área de Matemática en los estudiantes del quinto grado de Educación Básica en la escuela Patronato Municipal de Amparo Social-Latacunga. UTC.Latacunga. 102 p.
metadata.dc.format.extent: 102 páginas
Resumen : El informe de investigación se orienta en la problemática que existe en la enseñanza de la Matemática por parte de los docentes al evidenciar los aprendizajes en los estudiantes. El objetivo de la investigación se centra en elaborar una guía de actividades mediante una estrategia metodológica para fortalecer la enseñanza de la Matemática desarrollando de manera dinámica y efectiva el pensamiento crítico y reflexivo. Se utilizó el enfoque mixto que permitió la integración sistemática de los métodos cualitativos y cuantitativos con el fin de obtener, recolectar y analizar la información del fenómeno de estudio, se aplicó el enfoque cualitativo en el instante que se detectó, visualizó el problema y en los resultados al haber validado la propuesta; lo cuantitativo en la descripción de los datos que sirvió para diagnosticar la situación actual de los docentes con relación a la utilización de la estrategia metodológica Aula Invertida, la aceptación de la propuesta y su aplicación al ser validada por especialistas y usuarios. Se aplicó los métodos de análisis y síntesis durante la revisión bibliográfica en las teorías educativas y, particularmente, al hablar de estrategias metodológicas en la enseñanza de la Matemática. Fue factible al obtener información bibliográfica de distintos trabajos de investigación y se utilizó el método de modelación para conformar el sistema de procedimientos vinculados con los objetivos y elaborar la propuesta porque se necesita de un cambio a través de la aplicación del Aula Invertida como estrategia metodológica en la enseñanza de la Matemática.
Descripción : The research report prepared focuses on the problems that exist in the teaching of Mathematics by teachers at the moment of demonstrating the achievement of learning in students. The objective of the research focuses on developing an activity guide through a methodological strategy to strengthen the teaching of Mathematics and develop critical and reflective thinking in a dynamic and effective way. To achieve the research a mixed approach was used that allowed the systematic integration of qualitative and quantitative methods in order to get, collect and analyze the information of the study phenomenon, a qualitative approach was applied at the moment the problem was detected and visualized and in the results when the proposal was validated ; the quantitative approach to the description of the data that served to diagnose the current situation of teachers in relation to the use of the Inverted Classroom methodological strategy, the acceptance of the proposal and its application when validated by specialists and users. The methods of analysis and synthesis were applied during the bibliographic review in educational theories and, particularly, when talking about methodological strategies in the teaching of Mathematics. It was feasible at getting bibliographic information from different research works and a modeling method was used to conform the system of procedures linked to the objectives and to elaborate the proposal because a change is required through the application of the Inverted Classroom as a methodological strategy in the teaching of Mathematics.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000843.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons