Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/738
Tipo de Material: Tesis
Título : Evaluación de rendimiento en dos mezclas forrajeras avena-vicia, (local e importada), con tres bioles y dos formas de aplicación, potrerillos belisario Quevedo.
Autor : Cepeda Fassler, Roberto Esteban
Chiluisa Tenorio, Manuel Marcelo
Director de Tesis: Vásquez, Jose
Descriptores: FERTILIZACIÓN
MATERIA ORGÁNICA
COMPOSICIÓN QUÍMICA
SISTEMAS DE CULTIVO
Fecha de publicación : 2012
Ciudad: Editorial: LATACUNGA / UTC / 2012
Citación : Cepeda Fassler, Roberto Esteban. Chiluisa Tenorio, Manuel Marcelo (2012). Evaluación de rendimiento en dos mezclas forrajeras avena-vicia, (local e importada), con tres bioles y dos formas de aplicación, potrerillos belisario Quevedo. Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales. UTC. Latacunga. 105 p.
metadata.dc.format.extent: 105 p.
Resumen : La presente investigación, se llevó a cabo en la localidad de: Potrerillos, ubicada en el cantón Latacunga, Parroquia Belisario Quevedo, Provincia de Cotopaxi, a 3100 msnm, con una temperatura que fluctúa entre 5 y 16°C, en la Hacienda San Luis del Putzalahua de la Familia Cepeda Fässler. El objetivo general de la investigación fue: Evaluar el rendimiento de dos mezclas forrajeras (vicia - avena), local e importada, aplicando tres tipos de bioles y con dos métodos de aplicación. En la localidad en estudio (Potrerillos), se utilizó un Diseño de Bloques Completos al Azar, con un arreglo factorial 2 x 3 x 2 + 2, con un total de 14 tratamientos, con 3 repeticiones. Los tratamientos que obtuvieron el mejor rendimiento de materia verde fueron T12 (m2b3f2), compuesto por la mezcla importada, biol avícola, con aplicación a drench, con un promedio de 7594.00 kg/ha; Seguido del T11 (m2b3f1), compuesto por la mezcla importada, biol avícola, con aplicación foliar, con un promedio de 7433.33 kg/ha. Mientras los dos últimos lugares fueron ocupados por T1 (m1b1f1), compuesto por la mezcla local, biol vacuno, con aplicación foliar, con un promedio de 5527.00 kg/ha y por T2 (m1b1f2), compuesto por la mezcla local, biol vacuno, con aplicación a drench, cuyo promedio fue 5500.33 kg/ha. La materia seca es un parámetro proporcional a la madurez de la planta, pero inversamente proporcional a la calidad de la misma; es decir que, un pasto más viejo posee mayor cantidad de materia seca, pero a la vez su contenido proteico se ve afectado; por otro, un pasto joven establecido bajo un sistema de cultivo adecuado, poseerá menos materia seca y mayor calidad nutricional en su composición (Batallas, 2008).
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-0573.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.