Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7383
Tipo de Material: masterThesis
Título : Estrategias lúdicas en la enseñanza aprendizaje de Matemática en los niños del tercer año de EGB de la Unidad Educativa Fiscomisional Tirso de Molina, período lectivo 2018-2019 de la ciudad de Ambato.
Autor : Sislema Andrade, Susana del Pilar
Director de Tesis: Pallasco, Mirian, MSC.
Descriptores: ESTRATEGIAS LÚDICAS
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
MATEMÁTICAS
CREATIVO
REFLEXIVO
SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : mar-2020
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC.
Citación : Sislema Andrade Susana del Pilar ( 2020 ); Estrategias lúdicas en la enseñanza aprendizaje de Matemática en los niños del tercer año de EGB de la Unidad Educativa Fiscomisional Tirso de Molina, período lectivo 2018-2019 de la ciudad de Ambato. UTC. Latacunga. 76 p.
metadata.dc.format.extent: 76 páginas
Resumen : La presente investigación se enmarca en un paradigma positivista, con un enfoque que se combina lo cuantitativo y lo cualitativo, es factible porque se cuenta con información bibliográfica citada de varios trabajos de investigación, además se ejecutó el diagnóstico y su aplicación en el lugar de los hechos en cual fue el objeto de investigación, estableciendo en el planteamiento del problema la necesidad de fortalecer el uso de estrategias lúdicas en la enseñanza aprendizaje de la matemática con los niños de tercer año, basándose en una propuesta centrada en un objetivo específico como alternativa de solución para construir un aprendizaje significativo. Se inició con un nivel exploratorio y descriptivo puesto que permitió examinar el problema de investigación, especificar las características y perfiles importantes de la comunidad educativa, es de campo ya que se cuenta con el acceso necesario a la institución donde hubo contacto directo con los educadores y los 38 educandos del tercer año EGB que son los objetos imprescindibles de la investigación. Se aplicó el método Deductivo de forma directa detectando el problema de la poca utilización de estrategias lúdicas en la enseñanza aprendizaje, como deducción se tomó en cuenta los resultados dados de los métodos empíricos aplicados a la unidad de estudio y finalmente se aplicó la propuesta que enfatizo en una alternativa de solución logrando que los docentes dejen de lado la enseñanza tradicional, por la aplicación de estrategias lúdicas que formen estudiantes creativos, reflexivos y capaces de construir sus propios aprendizajes significativos tomando al docente como guía en la transmisión de conocimientos para resolver problemas de la vida diaria
Descripción : The present investigation is framed in a positivist paradigm, approach since the quantitative and the qualitative are combined, it is feasible because there is cited bibliographic information of several research works, in addition the diagnosis and its application were executed in the place of the facts in which it was the object of investigation, establishing in the problem statement the need to strengthen the use of ludic strategies in teaching and learning of mathematics with third year children, based on a proposal focused on a specific objective as an alternative solution to build meaningful learning. It began with an exploratory and descriptive level since it allowed examining the research problem, specifying the characteristics and important profiles of the educational community, it is field since it has the necessary access to the institution where there was direct contact with the educators and students who are the essential objects of research. The Deductive method was applied directly by detecting the problem of the low use of ludic strategies in teaching learning, as a deduction, the results of the empirical methods applied to the study unit were taken into account and finally the proposal that emphasized in an alternative solution was applied, getting teachers to put aside traditional education, by applying ludic strategies that form creative, thoughtful students capable of building their own meaningful learning, taking the teacher as a guide in the transmission of knowledge to solve problems of daily life.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000868.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons