Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/739
Tipo de Material: Tesis
Título : Agresividad de las lluvias en cuatro localidades y estimación de pérdidas de suelo en la finca “La Fortuna”, Bayamo-Cuba.
Autor : Lema Shucad, Víctor Alfonso
Director de Tesis: Gómez Buzón, Ernesto
Descriptores: PROBLEMAS AMBIENTALES
MECÁNICA
FÍSICA
QUÍMICA
Fecha de publicación : 2012
Ciudad: Editorial: CUBA / Universidad De Granma / 2012
Citación : Lema Shucad, Víctor Alfonso (2012). Agresividad de las lluvias en cuatro localidades y estimación de pérdidas de suelo en la finca “La Fortuna”, Bayamo-Cuba. Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales. Universidad De Granma. Cuba. 53 p.
metadata.dc.format.extent: 53 p.
Resumen : Para determinar valores de erosividad y concentración de las lluvias en cuatro localidades de Granma y evaluar efectividad de la Ecuación Universal de Pérdida de Suelo (EUPS) en una finca del Polígono de Conservación, Bayamo, se procesaron estadísticamente datos pluviométricos mensuales y anuales para determinar Índice de Agresividad de las Precipitaciones (IMF) e Índice de Concentración de Precipitaciones (ICP). En la finca, a 7,5 km de distancia de Presa Guisa, se estimaron pérdidas potenciales de suelo por erosión hídrica utilizando la EUPS. Para estimar el valor R se utilizó el IMF corregido con la ecuación R= 2,56*IMF1,065;. Mediante reconocimiento del terreno, calicateo y análisis de suelos en el laboratorio se determinaron los factores K, Ls, C. Se encontró que la agresividad de las lluvias fue muy alta en tres localidades y alta en la Presa Guisa; el ICP mostró distribución uniforme de lluvias en todo el año en los sitios estudiados con alto riesgo de erosión potencial. Pérdidas de suelo estimadas por la EUPS, sin considerar medidas de conservación, fueron de 45,5 t.ha-1.año-1 pero si se aplicaran fajas al contorno las pérdidas pudieran reducirse hasta 11,3 t.ha-1.año-1. Considerando el buen estado de conservación del perfil, la EUPS sobreestima las pérdidas reales en el área cuando se ignoran las prácticas de conservación, pero si para la estimación se incluyen el microembalse y canal de drenaje que desvían las aguas de escorrentía, las pérdidas estimadas serían de 4,5 t.ha-1.año-1, coincidentes con el estado actual del perfil del suelo.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-0574.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO689,02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.