Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7399
Tipo de Material: masterThesis
Título : La comprensión lectora en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de décimo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Primero de Abril.
Autor : Gamboy Soria, Alexandra Nataly
Director de Tesis: Araque, Juan, Dr.
Descriptores: COMPRENSIÓN
LECTURA
PROCESO
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : ene-2021
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC.
Citación : Gamboy Soria Alexandra Nataly ( 2021 ); La comprensión lectora en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de décimo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Primero de Abril. UTC. Latacunga. 92 p.
metadata.dc.format.extent: 92 páginas
Resumen : El estudio desarrollado bajo el título, la comprensión lectora en el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de décimo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Primero de Abril, ha sido planteado por la necesidad de dar solución al problema que busca determinar si la comprensión lectora influye en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes; para ello se requiere elaborar una estrategia metodológica para mejorar la comprensión lectora en el proceso de enseñanza aprendizaje; siendo necesaria la sistematización del fundamento epistemológico que sustenta teóricamente las variables, empezando por diagnosticar las fortalezas y debilidades del grupo de estudiantes con respecto al tema señalado; para estar en condiciones de diseñar una estrategia metodológica para mejorar la comprensión lectora, la cual ha sido sometida a un proceso de validación y aplicación; con respecto a la metodología se trabaja en base al paradigma mixto, la modalidad asumida es la de la investigación aplicada, entre los métodos que sirven de apoyo en la investigación se señala por ejemplo, el analítico-sintético y el método de modelación, la técnica de recolección de datos utilizada fue la encuesta. Una vez concluidas las etapas de investigación y luego de validar y aplicar la estrategia metodológica diseñada, se concluye que; para el grupo de especialistas y usuarios se trata de una excelente herramienta de apoyo para el mejoramiento de la comprensión lectora en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes del décimo año.
Descripción : The study developed under the title, reading comprehension in the teaching-learning process in tenth-year students of Basic Education of the First of April Educational Unit, has been raised by the need to solve the problem that seeks to determine if comprehension Reading influences the teaching-learning process of students; For this, it is necessary to develop a methodological strategy to improve reading comprehension in the teaching-learning process; being necessary the systematization of the epistemological foundation that theoretically supports the variables, starting with diagnosing the strengths and weaknesses of the group of students with respect to the indicated topic; to be in a position to design a methodological strategy to improve reading comprehension, which has been subjected to a process of validation and application; With regard to the methodology, the work is based on the mixed paradigm, the assumed modality is that of applied research, among the methods that serve as support in the investigation, for example, the analytical-synthetic and the modeling method, the technical data collection used was the survey. Once the research stages have been concluded and after validating and applying the methodological strategy designed, it is concluded that; For the group of specialists and users, it is an excellent support tool for the improvement of reading comprehension in the teaching-learning process in students of the tenth year.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000880.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons