Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7406
Tipo de Material: masterThesis
Título : La motricidad fina en el desarrollo de la escritura en los niños del segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa San José " La Salle" Latacunga.
Autor : Pullopaxi Toapanta, Ana Catalina
Director de Tesis: Cárdenas, Raúl, PHD.
Descriptores: MOTRICIDAD FINA
ESCRITURA
ESTRATEGIAS
GUÍA METODOLÓGICA
Fecha de publicación : feb-2021
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC.
Citación : Pullopaxi Toapanta Ana Catalina ( 2021 ); La motricidad fina en el desarrollo de la escritura en los niños del segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa San José " La Salle" Latacunga. UTC. Latacunga. 122 p.
metadata.dc.format.extent: 122 páginas
Resumen : En el presente trabajo se identificó las fortalezas y debilidades de la motricidad fina, lo que permitió mejorar aún más el desarrollo de la escritura durante el proceso de aprendizaje de los niños de segundo año de educación básica, por tal razón se buscó despejar el proceso a través de la misma, que motive al niño a escribir; epistemológicamente se investigó y analizó la motricidad fina, por tal razón se elaboró una guía metodológica con estrategias de motricidad fina para desarrollar la escritura; de acuerdo a las características de la investigación se utilizó el enfoque cuantitativo, con el método deductivo basado en teorías existentes, utilizando de tal manera las dos variables, para probar la teoría con la realidad y de esta manera predecir hechos obteniendo datos cuantitativos, se empleó también el método histórico en donde se revisó el proceso de desarrollo de la escritura. Al examinar exhaustivamente la propuesta se apreció que el contenido es innovador, creativo y de fácil aplicación, lo que permitirá a los docentes ejecutarlos de manera acertada, adquiriendo así nuevos conocimientos que incorporen y fortalezcan el desarrollo integral de los niños. Para elaborar la guía metodológica se utilizó algunas estrategias que permitieron lograr los objetivos establecidos y de esta manera generar un trabajo con bases teóricas acordes a las necesidades que los niños tienen para alcanzar un buen desarrollo de la escritura sabiendo que es un proceso muy complejo influenciado por factores motrices, por tal razón se estableció que la propuesta generó buenos resultados en los niños por su dinamismo al realizarlas
Descripción : In the present work, the strengths and weaknesses of fine motor skills were identified, which allowed to further improve development of writing during the learning process of children in the second year of basic education, for this reason we sought to clear the process through the same, that motivates the child to write; epistemologically, fine motor skills were investigated and analyzed, for this cause a methodological guide was developed with fine motor strategies to enhance writing; according to the characteristics of the research, the quantitative approach was used, with the deductive method based on some theories, using two variables, to test the theory with the reality and in this way predict facts by obtaining quantitative data, it will be used also the historical method where the process of writing will be reviewed. An exhaustive examination of the proposal shows that the content is innovative, creative and easy to apply, which will allow teachers to execute them correctly, thus acquiring new knowledge that incorporates and strengthens the integral development of children. To develop the methodological guide, some strategies were used to achieve the established objectives and, in this way, generate a work with theoretical bases according to the children needs to get a good development of writing, knowing that it is a very complex process influenced by motor factors, for this reason it was established that the proposal generated good results in children due to its dynamism when carrying them out.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000874.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO7,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons