Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7408
Tipo de Material: masterThesis
Título : Metodologías activas para el desarrollo cognitivo en el aprendizaje de los niños del subnivel de Educación Preparatoria.
Autor : Rodríguez Castellano, Adriana Elizabeth
Director de Tesis: Lalama, José, Msc.
Descriptores: METODOLOGÍAS
COGNICIÓN
HABILIDADES
APRENDIZAJE
DESARROLLO
Fecha de publicación : jun-2020
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC.
Citación : Rodríguez Castellano Adriana Elizabeth ( 2020 ); Metodologías activas para el desarrollo cognitivo en el aprendizaje de los niños del subnivel de Educación Preparatoria. UTC. Latacunga. 136 p.
metadata.dc.format.extent: 136 páginas
Resumen : El presente trabajo de investigación se orientó a la indagación profunda en torno al problema del eficiente nivel de desarrollo cognitivo en los estudiantes del sub nivel de Educación Preparatoria, el cual se ve perjudicado por la falta de conocimiento de actividades didácticas que se enfoquen en el desarrollo de las habilidades cognitivas de atención, percepción, memoria y pensamiento. El objetivo general establecido para el desarrollo de la investigación fue lograr en los niños el desarrollo cognitivo para un el nivel de atención y memoria de los previos conocimientos mediante metodologías activas de los estudiantes del sub nivel de educación preparatoria de la Escuela de Educación Básica “Isidro Ayora”. El diseño metodológico se enmarcó en el enfoque cualitativo y cuantitativo en la modalidad de proyecto factible, se aplicó una entrevista a la Coordinadora de área, una ficha de observación a los estudiantes, una encuesta a las Docentes y una encuesta a los padres de familia, para diagnosticar la situación del problema, donde se obtuvo resultados que evidenciaron las deficiencias en cuanto a desarrollo cognitivo, un gran porcentaje de estudiantes no tienen un adecuado nivel de atención dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, un porcentaje alto de estudiantes que no recuerdan los contenidos impartidos la clase anterior, así como un gran porcentaje de padres de familia que consideran que el nivel de aprendizaje de sus hijos es regular y que por lo tanto puede ser mejorado. Lo cual permitió desarrollar una propuesta con 8 metodologías activas enfocadas al desarrollo cognitivo, el aprendizaje, atención selectiva, dividida, alternada, sostenida; percepción visual, auditiva, táctil; memoria episódica a corto y largo plazo; pensamiento y creatividad.
Descripción : The present research paper was oriented to the deep inquiry into the problem of the efficient level of cognitive development in students of the sub-level of Preparatory Education, which is impaired by the lack of knowledge of teaching activities that focus on the development of cognitive skills of attention, perception, memory and thinking. The general objective established for the development of research was to achieve cognitive development in children so that the level of attention increases and retains in its memory the previous knowledge through active methodologies of the students of the sub-level of preparatory education of the School of Basic Education "Isidro Ayora" Methodological design was framed in the qualitative approach in the feasible project modality , an interview was applied to the Area Coordinator, a student observation sheet, a teacher survey and a survey of parents, to diagnose the situation of the problem, where results were obtained that showed deficiencies in terms of cognitive development, a large percentage of students do not have an adequate level of attention within the teaching-learning process , a high percentage of students who do not remember the contents taught in the previous class, as well as a large percentage of parents who consider their children's learning level to be regular and can therefore be improved. This allowed to develop a proposal with 8 active methodologies focused on cognitive development, learning, selective attention, divided, alternating, sustained; visual, auditory, tactile perception; short- and long term episodic memory; thought and creativit
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000872.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO3,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons