Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7420
Tipo de Material: masterThesis
Título : La sobreprotección de los padres de familia a los estudiantes en las actividades escolares.
Autor : Jácome Quimbita, Jorge Gustavo
Director de Tesis: Cajas, Isaac, Mg.C.
Descriptores: SOBREPROTECCIÓN
ACTIVIDADES ESCOLARES
CONCIENTIZACIÓN
EVALUACIÓN
Fecha de publicación : mar-2020
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC.
Citación : Jácome Quimbita Jorge Gustavo ( 2020 ); La sobreprotección de los padres de familia a los estudiantes en las actividades escolares. UTC. Latacunga. 67 p.
metadata.dc.format.extent: 67 páginas
Resumen : La investigación abarca una problemática relacionada con las insuficiencias que se manifiestan en el cumplimiento del rol educativo de la familia del subnivel Básica Media de la Unidad Educativa “Sagrado Corazón de Jesús” del cantón Latacunga. La esencia del problema es la sobreprotección de los padres hacia sus hijos, provocando en ellos un desequilibrio emocional, físico e intelectual mismo que genera inconvenientes en la labor educativa. El objetivo planteado, para resolver el problema, fue elaborar un programa de capacitación para mejorar el rol educativo de la familia, con el fin de garantizar el desarrollo integral de los estudiantes y una sana convivencia con toda la comunidad educativa. La investigación fue desarrollada bajo un enfoque cualitativo que ayudó a identificar la naturaleza profunda de la realidad de los estudiantes y los padres de familia en el proceso educativo; para ello se utilizó el método inductivo-deductivo, y de la modelación que nos ayudó a realizar abstracciones con la finalidad de explicar el contexto, tomando en cuenta algunas técnicas como la encuesta y la observación, de la misma forma se utilizó el cuestionario como instrumento de evaluación; los cuales permitieron obtener como resultado la fundamentación teórica y epistemológica, la propuesta, la validación de la misma y su aplicación parcial debido a que, por el factor tiempo no se pudo completar en un 100%. Finalmente, la conclusión de esta investigación estuvo basada en la elaboración y validación de la propuesta como una alternativa viable y aplicable dependiendo la realidad que posee cada Institución.
Descripción : The research focuses a problematic related to the insufficiencies that are manifested in the fulfillment of the educational role of the family at the Middle Basic sub-level of the “Sagrado Corazón de Jesús” Educational Unit of the Latacunga Canton. The essence of the problem is the overprotection of parents toward their children causing them an emotional, physical and intellectual imbalance which generates inconveniences in the educative labor. The aim proposed to solve this problem, was to develop a training program to improve the educational role of the family with the purpose of guaranteeing the integral development of students and a healthy coexistence with the entire educational community. The research was developed considering a qualitative approach that helped to identify the deep nature of the reality of students and parents in the educative process. For this, the inductive- deductive and modelling methods were applied which helped us to make abstractions and explain the context taking into consideration some techniques such as surveys and observation. The questionnaire also was used as evaluation instrument. These allowed to obtain as outcomes the theoretical and epistemological foundation, the proposal, its validation and its partial application due to the time factor, it could not be completed in a 100%. Finally, the conclusion of this research was based on the elaboration and validation of the proposal as a viable and applicable alternative according to the reality that each institution has
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000895.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons