Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7429
Tipo de Material: masterThesis
Título : Factores de capital social que influyen en la construcción de asociatividad en la economía popular y solidaria en el sector de transporte de la ciudad de Latacunga.
Autor : Jiménez Álvarez, Verónica Maribel
Director de Tesis: Cárdenas, Marcelo, MBA.
Descriptores: ASOCIATIVIDAD
CAPITAL SOCIAL
ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA
TRANSPORTE
Fecha de publicación : dic-2020
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC.
Citación : Jiménez Álvarez Verónica Maribel ( 2020 ); Factores de capital social que influyen en la construcción de asociatividad en la economía popular y solidaria en el sector de transporte de la ciudad de Latacunga. UTC. Latacunga. 102 p.
metadata.dc.format.extent: 102 páginas
Resumen : La presente investigación tiene por objeto proponer estrategias que permitan el fortalecimiento del Capital Social y la Asociatividad en el sector trasporte, esta como sección de las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria. Intención que se presenta como respuesta a la problemática observada en la construcción del Capital Social en las cooperativas de transporte de la parroquia La Matriz del cantón Latacunga, en donde se detecta ciertas debilidades como: falta de pertinencia por parte de los agremiados, el uso inadecuado de los medios tecnológicos, debilidad en la comunicación, y en las relaciones interpersonales, así como ausencia de capacitación, y a ello sumado el desconocimiento de la estructura jurídica en su ámbito de ejecución, lo que provoca débiles estructuras para la Asociatividad. Para la consecución de esta investigación se diseñó una metodología con enfoque cuantitativo y las técnicas que se utilizaron fueron la observación directa, la observación participante y la encuesta; además se estructuraron dos instrumentos, una dirigida a los representantes legales con 56 preguntas y otra dirigida a los socios de las Cooperativas de Trasporte con 52 preguntas, bajo el diseño escala de liker. Con el propósito de determinar las dimensiones del Capital Social y el desempeño asociativo, se tomó una muestra aleatoria a 200 socios de una población total de 500 y a 24 Dirigentes de las 24 asociaciones. El método aplicado fue el analítico y como síntesis de los resultados relevantes, se determinó que la variable formación resulta ser significativa con el criterio estudios universitarios, con lo cual aquellos miembros con mayor formación reportan menores niveles de Capital Social, lo cual puede estar relacionado con la necesidad de otro tipo de capacitación, que no corresponde con habilidades duras en términos de conocimientos teóricos, sino más aplicados, que permitan desarrollar el día a día de la operación, lo que permite generar confianza, redes y relaciones entre miembros, es por ello que se plantea como propuesta un Plan de capacitación para los socios que fortalezca sus capacidades y la gestión del negocio.
Descripción : The present research goal was to propose strategies that allow Social Capital and Associativity strengthening in the transport sector. This is similar to Popular and Solidarity Economy organizations’ section. This action is presented as a response to the problems observed in Social Capital construction in the transport cooperatives at La Matriz parish in Latacunga Canton, where certain skills are detected such as: relevance lack on union members’ section, inappropriate use of technological means, weakness in communication, and in interpersonal relationships, as well as training absence, and to this added unawareness on the legal structure in execution field, which causes weak structures for Associativity.A quantitative approach as methodology was designed in order to achieve this research. Also, the techniques applied were direct observation, participant observation and the survey. In addition, two instruments were structured, one addressed to the legal representatives with 56 questions and another addressed to Transport Cooperatives members with 52 questions, under the liker scale design. Besides, a random sample allowed to determine the Social Capital and associative performance dimensions with 200 members from a total population of 500 and 24 associations with their 24 leaders respectively. The research method was the analytical one and as a synthesis of the relevant results. It was determined that the training variable turns out to be significant with the university studies criterion, with which those members with greater training report lower levels of Social Capital, which may be related to the need for another training category, which does not correspond to hard skills of theoretical knowledge terms, but rather more applied ones, which let the day-to-day development of the operation. This actions allow to build trust, networks and relationships between members. In other words, it is why that a training plan is proposed for members to strengthen their capacities and business management
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000886.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons