Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7431
Tipo de Material: masterThesis
Título : Las emociones en el proceso de aprendizaje aplicado a estudiantes de Educación Inicial Subnivel 2.
Autor : Lema Tomalo, Sonia Marlene
Director de Tesis: Culqui, Catherine, Mg.C.
Descriptores: EMOCIONES
APRENDIZAJE
CONCIENCIA EMOCIONAL
LÚDICO
Fecha de publicación : feb-2021
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC.
Citación : Lema Tomalo Sonia Marlene ( 2021); Las emociones en el proceso de aprendizaje aplicado a estudiantes de Educación Inicial Subnivel 2. UTC. Latacunga. 82 p.
metadata.dc.format.extent: 82 páginas
Resumen : La educación en el país es un derecho constitucional, constando como una educación integral, es decir, se debe desarrollar las áreas cognitivas, motrices, sociales y emocionales sin embargo, la mayoría de docentes de educación fiscal han dejado de lado aspectos importantes como el desarrollo emocional por cumplir un cronograma establecido por el magisterio, mismo que influye en el proceso de aprendizaje de los niños siendo que, las dificultades, los problemas, las frustraciones, entre otros, repercuten en la conducta y en el aprendizaje, de esta manera se pierde el interés y la motivación. Con esta investigación se pretendió dar solución a esta problemática, así se estableció como objetivo fortalecer el aprendizaje a través de una estimulación adecuada de las emociones, por esta razón se consideró las metodologías cuantitativa y cualitativa, empleando instrumentos de evaluación como la ficha de observación aplicado a los estudiantes, entrevistas a las autoridades, encuestas a docentes y padres de familia de la Unidad Educativa “Vicente León”, con el propósito de conocer el nivel emocional de los alumnos de Educación Inicial, subnivel 2. Posterior al análisis de la información, se consideró pertinente plantear la propuesta “Juego y aprendo con las emociones”, el cual contiene una variedad de estrategias lúdicas de educación emocional, con contenido comprensible para ponerlo en práctica de forma divertida y motivante a los niños, superando así las conductas negativas, permitiendo desarrollar destrezas emocionales, fomentando un ambiente armónico en el aula y en todos los ambientes de la vida.
Descripción : The education in the country is a constitutional right, appearing like comprehensive education. In other words it has to develop the cognitive areas, motor, social and emotional. However, the majority of the public teaching staff have put aside certain important aspects like the emotional aspects to cover for an stablished schedule for the Department of Education, the same one that influences on the learning process of the children with difficulties, problems and frustrations among others and have repercussions in their conducts in the learning process and they lost their interest and motivation. With this investigation we pretend to give some kind of a solution to all of these problems and try to set a goal and strategies to strengthen the learning techniques through an adequate stimulation of their emotions. For this reason it was considered the quantitative and qualitative methodologies using evaluation instruments like evaluation sheets applied to all the students, interviews to the authorities, surveys to educators and families of the Unidad Educativa “Vicente Leon“ with the purpose of knowing the emotional level of the students of inicial level and sublevel 2. Post análisis of the information will be considered to make proposals like “learning as you play with the emotions“ it contains a variety of playful strategies for emotional education with understandable content to put into practice in a fun and motivating way for the children. This surpasses the negative conduct and allows the development of emotional skills promoting a harmonious environment in the classroom and in all life environments.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000884.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO3,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons