Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7436
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Plan de negocio para la creación de una microempresa de comida rápida “Orlando’s Burgers” en el cantón La Maná, Provincia de Cotopaxi Año 2021”.
Autor : Ivonne Yomara, Almachi Cajas
Angel Alfredo, Sigcha Sigcha
Director de Tesis: Neuval, Villegas Barros, M.Sc.
Descriptores: MICROEMPRESA
PLAN DE NEGOCIO
Fecha de publicación : mar-2021
Ciudad: Editorial: Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Almachi Cajas Ivonne Yomara, Sigcha Sigcha Angel Alfredo, (2021); “Plan de negocio para la creación de una microempresa de comida rápida “Orlando’s Burgers” en el cantón La Maná, Provincia de Cotopaxi Año 2021”. UTC. La Maná. 112 p.
metadata.dc.format.extent: 112 páginas
Resumen : La presente investigación titulada como: Plan de negocio para la creación de una microempresa de comida rápida “Orlando´s Burgers” en el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, año 2021, se realizó con el fin de conocer la viabilidad de la producción y comercialización los productos de consumo rápido. Para cumplir con el propósito planteado acorde a los objetivos fue necesario realizar la investigación: formativa, bibliográfica, descriptiva y de campo que permitió alcanzar información teórica y bibliográfica de diversos autores; así mismo la investigación descriptiva y de campo fue esencial para diagnosticar la oferta, la demanda de los productos de comida rápida mediante la aplicación del censo dirigido a los propietarios y encuestas dirigidas a los consumidores del cantón. A través del estudio de mercado se pudo establecer que existió una demanda de 198.840 y una oferta de 168.000, dando una demanda insatisfecha de 30.840 productos de los cuales se proyectó cubrir con una producción anual de 27.500 productos de comida rápida (hamburguesas, papi pollo, hot dog, tostadas, salchipapa y burrito), además en el estudio técnico se describió el croquis de la ubicación, disponibilidad de recursos, proceso de producción, la distribución de la infraestructura, los requerimientos del proyecto, la organización y el marco legal indispensable para el funcionamiento de la empresa. En el estudio económico financiero se pudo conocer que la inversión total requerida fue de $11.942,00 los cuales fueron financiados en un 10% a través de capital propio y el 90% restante a través de un crédito bancario en Banecuador con una tasa d interés del 10,12%. Un punto de equilibrio general de $0.82, el VAN para esta microempresa de comida rápida “Orland´s Burgers” reflejo un $ 41.313,70 un TIR del 109% y una relación costo –beneficio de $1,13, valores que demostraron la viabilidad de la presente propuesta.
Descripción : This research entitled business plan for the creation of a fast-food microenterprise "Orlando's Burgers" in La Maná canton, Cotopaxi province, year 2021, was conducted in order to know the feasibility of the production and marketing of fast-food products. In order to fulfill the proposed purpose according to the objectives, it was necessary to carry out research: formative, bibliographic, descriptive and field research that allowed reaching theoretical and bibliographic information from various authors; likewise, the descriptive and field research was essential to diagnose the supply and demand of fast -food products through the application of the census directed to the owners and surveys directed to the consumers of the canton. Through the market study it was possible to establish that there was a demand of 198,840 and a supply of 168,000, giving an unsatisfied demand of 30,840 products, of which it was projected to cover with an annual production of 27,500 fast food products (hamburgers, papi pollo, hot dog, tostadas, salchipapa and burrito). The technical study also described the sketch of the location, availability of resources, production process, distribution of infrastructure, project requirements, organization and the legal framework necessary for the operation of the company. The economic and financial study showed that the total investment required was $11,942.00, 10% of which was financed through equity capital and the remaining 90% through a bank loan from Banecuador with an interest rate of 10.12%. A general equilibrium point of $0.82, the NPV for this fast food microenterprise "Orlando's Burgers" reflected a $ 41,313.70, an IRR of 109% and a cost-benefit ratio of $1.13, values that demonstrated the viability of this proposal.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UTC-PIM-000321.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO2,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.