Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7439
Tipo de Material: masterThesis
Título : La competencia comunicativa escrita en los estudiantes de Educación Básica.
Autor : Montaluisa Herrera, Diana Soledad
Director de Tesis: Gonzáles, Olga, PhD.
Descriptores: COMPETENCIA COMUNICATIVA
ESCRITURA
DESARROLLO
ESTRATEGIA
Fecha de publicación : mar-2020
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; UTC.
Citación : Montaluisa Herrera Diana Soledad ( 2020 ); La competencia comunicativa escrita en los estudiantes de Educación Básica. UTC. Latacunga. 58 p.
metadata.dc.format.extent: 58 páginas
Resumen : La investigación desarrollada se centra en la competencia comunicativa escrita en los estudiantes de octavo año de Educación General Básica, debido a su importancia como parte de la comunicación eficaz, muy necesaria en las condiciones actuales de la sociedad. Es inquietante que siendo fundamental aún existan deficiencias en torno a la competencia en cuestión. Por lo que se plantea una propuesta para su fortalecimiento, que consiste en la estrategia didáctica, la cual se basa en el método Doman y se estructura en seis etapas. En cuanto a la metodología se asume un enfoque cualitativo que da lugar a la descripción del problema investigado, de tal modo que se esquematiza el diagnóstico, los referentes teóricos y la propuesta. Con la finalidad de determinar el estado actual del problema se ha recurrido a la observación, la entrevista, y la encuesta. Aplicadas por un lado a los docentes de las distintas áreas y a los niños sujetos de indagación. Los resultados obtenidos evidencias problemas en la redacción, ortografía, en ámbitos léxicos y semánticos, en cuanto al objetivo del texto, la coherencia, la conexión entre párrafos, existen ideas redundantes, entre otras. Lo que justica la elaboración de la propuesta: “Con papel y pluma”, con la que se pretende mejorar la formación de la competencia comunicativa escrita y por ende, apoyar en el desarrollo integral de los jóvenes. Para finalizar, la propuesta ha sido validad por intermedio de un taller de socialización y también bajo el criterio de usuario, demostrando la factibilidad para su aplicación.
Descripción : The research carried out focuses on written communicative competence in eighth grade students of Basic General Education, due to its importance as part of effective communication, much needed in the current conditions of society. It is disturbing that being fundamental there are still deficiencies around the competition in question. Therefore, a proposal is proposed for its strengthening, which consists of the didactic strategy, which is based on the Doman method and is structured in six stages. Regarding the methodology, a qualitative approach is assumed that results in the description of the problem investigated, so that the diagnosis, theoretical references and the proposal are outlined. In order to determine the current state of the problem, observation, interview, and survey have been used. Applied on the one hand to teachers in different areas and to children subject to inquiry. The results obtained evidences problems in writing, spelling, in lexical and semantic fields, in terms of the objective of the text, coherence, connection between paragraphs, there are redundant ideas, among others. What justifies the elaboration of the proposal: "With paper and pen", which is intended to improve the formation of written communication competence and therefore, support the integral development of young people. Finally, the proposal has been valid through a socialization workshop and also under the user's criteria, demonstrating the feasibility for its application.
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000853.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons