Recent Submissions

Item
Homologación y evaluación del alcance educativo privado en las escuelas de las hermanas Franciscanas Misioneras de la Inmaculada, provincia Pichincha del cantón Quito
(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2003-08) Gualán Morocho, Luz América; Carrillo Quintana, Yanira Del Carmen; Rey Trelles, Dúman
Este trabajo está basado en cuatro pilares fundamentales que sustentan nuestra investigación, estos son: la educación en América Latina a nivel general, luego la educación privada - particular en América Latina y en el Ecuador, finalmente la educación particular católica en nuestro país. El desarrollo de este trabajo o proceso, se divide en tres etapas, la primera es la recopilación, luego el análisis y la propuesta.
Item
Métodos, técnicas y recursos innovadores para la enseñanza - aprendizaje de los estudios sociales, aplicados al cuarto año de educación básica del colegio Franciscano Alvernia de la parroquia de Cotocollao, cantón Quito, provincia Pichincha, período 2004-2005
(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2004-08) Bustos Guzman, Carlos Augusto; Espinoza Aráuz, Rosa Isabel; Quezada Cañar, Carmen Leonor; Camino, Rocio
Los Estudios Sociales juegan un papel muy importante en el desarrollo integral de los escolares. Sin embargo, no se puede hablar de una educación integral si en el proceso de enseñanza – aprendizaje no se manejan adecuadamente los métodos, técnicas y recursos innovadores para un aprendizaje significativo. En el Ecuador no se ha realizado un verdadero seguimiento que permita una evaluación en el área de estudios sociales de niños y maestros, como lo demuestran los resultados obtenidos en las pruebas aprendo.
Item
Propuesta elaboración de diseños para la aplicación de los esquemas como técnicas de expresión escrita en el proceso de enseñanza-aprendizaje del área de Ciencias Naturales en los estudiantes de la escuela fiscal mixta República del Paraguay
(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2005-08) Padilla Calderón, Sonia; Suasti Guerrero, John; Yánez Betancourth, Betty; Peralvo, Carlos
La presente investigación contempla la necesidad de aplicar esquemas como técnica de expresión escrita en la enseñanza de Ciencias Naturales. con el fin de mejorar el interés en esta área por esa razón sugerimos, hacer un aprendizaje activo, porque después de usar la técnica de observación aclaramos que la indiferencia por el estudio de esta área se debe a la falta de aplicación de técnicas innovadoras como es el uso de esquemas para eso que hemos apelado para informarnos en muchos textos de investigación que usted/ellos nos han ayudado en nuestro conocimiento científico con respecto a este tema; como instrumento de la observación muy apropiada para el criterio de valoración de las encuestas utilizar la distribución de resultados estadísticamente por medio de una curva normal o campana de Gauss hablando, y después de realizar la tabulación de datos minuciosamente concluimos que tanto los profesores como los estudiantes están dispuestos a un cambio en la metodología de estudio de las Ciencias Naturales, para lo que exponemos nuestra propuesta del uso de los esquemas que estamos seguros en el tercer capítulo resolverá el problema de la indiferencia.
Item
“Implementación de una granja escolar que permita desarrollar la sensopercepción en los estudiantes de la Escuela Francisco Daquilema de la provincia de Cotopaxi, en la parroquia Zumbahua comunidad Ponce en el año 2012 - 2013”
(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2013-08) Chiguano Pastuña, Juan Geovanny; Aguilar Molina, Daniel
Es muy importante desarrollar con los niños actividades relacionadas con aquello que corresponde al cultivo de vegetales en pequeñas granjas agrícolas o huertos escolares donde tendrán la posibilidad de cultivar legumbres, hortalizas, frutas, cereales, en forma planificada con una guía por parte del docente quien podrá énfasis en dar información sobre los beneficios que brindan los alimentos cultivados en forma orgánica, libre de la utilización de químicos que afectan a la salud. Una de las finalidades también es que los niños puedan compartir esta información con sus padres en sus respectivos hogares. Este trabajo también pretende ser un aporte para proteger y cuidar el medio ambiente.
Item
La cultura estética en el desarrollo de las inteligencias múltiples en los cuartos años de Educación Básica de la escuela Diario el Comercio de la ciudad de Quito durante el período 2004-2005
(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2005-08) Chiriboga Palacios, Miriam Janette; Guerrero Manosalvas, Luis Vinicio; Vaca, Bolívar
Elaborar una propuesta alternativa para mejorar el tratamiento de la Cultura Estética, capacitando y proporcionando al personal docente, los medios necesarios para viabilizar el proceso educativo. Orientar en forma oportuna a los alumnos y alumnas que lo requieran, ya sea por conflictos académicos y/o emocionales, para que les permita mayor estabilidad emocional y mejorar el desempeño escolar y personal.