Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7452
Tipo de Material: masterThesis
Título : El proceso de aprendizaje en el entorno natural.
Autor : Heredia Rengifo, Biviana Natali
Director de Tesis: Cárdenas, Raúl, PhD.
Descriptores: APRENDIZAJE
ENTORNO
ESTRATEGIAS
IDÓNEOS
Fecha de publicación : dic-2020
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi, UTC.
Citación : Heredia Rengifo Biviana Natali ( 2020 ), El proceso de aprendizaje en el entorno natural. UTC. Latacunga. 140 p.
metadata.dc.format.extent: 140 páginas
Resumen : Las variaciones en el medio natural, pueden ser experimentadas por los niños, ya que ayudan al desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje. Sin dudas, el contacto con la naturaleza, favorece la construcción y proceso de esquemas mentales internos que en el aula de clases no es posible que puedan construirse. Los espacios naturales, forman escenarios idóneos para realizar una serie de actividades de educación, recreación y sensibilidad ambiental. El objetivo fue determinar la incidencia del entorno natural en el proceso de aprendizaje de los niños de 4 a 5 años del Centro Infantil Mi Segundo Hogar, de la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, en el año lectivo 2019 – 2020, Se llevó a cabo un estudio con enfoque mixto cuanti-cualitativo, donde se evidenció como resultado de mayor significancia, que el contacto continuo de los niños con la naturaleza beneficio el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje. Beneficia la salud mental y física de los niños enfermándose menos y fortaleciendo su sistema inmunológico, el contacto con la naturaleza. El medio natural contribuyo a la concentración y atención, la autonomía se desarrolla de mejor manera; la creatividad, la fantasía y el razonamiento. Además se desarrolló una propuesta de estrategias metodológicas, como una herramienta de apoyo al docente para favorecer el contacto con la naturaleza y aprendizaje. Se ha calificado a la propuesta como excelente, señalando que el alcance de la misma puede ser local, debido a que son estrategias valiosas para el desarrollo integral de los infantes y les ofrece experiencias sensoriales únicas con elementos naturales
Descripción : The variations in the natural environment, can be experimented by children, as they help to the developing of the teaching learning process. Without a doubt, the contact with the nature, favors to the construction and process of internal mental schemas that in the classroom is not possible that can be built. The natural spaces, form suitable scenarios to do many activities in education, recreation and environmental sensitivity. The objective was to determine the incidence of the natural environment in the learning process of children between 4 and 5 years of the My Second Home Children's Center, in Latacunga city, Cotopaxi province, in the 2019-2020 school year. It was carried out a study with mixed approach quantitative-qualitative where it was evidenced as a result of greater significance that the continuous contact of children with nature benefit to the developing of the teaching learning process. Benefit the mental and physic children´s health getting sick less and strengthening their immune system. The contact with nature. The natural environment contributed to the concentration and attention, the autonomy develops better; the creativity, the fantasy and the reasoning. In addition, a proposal of methodological strategies was developed, as a teacher support tool to favor the contact with the nature and learning. It has been qualified to the proposal as excellent, pointing out that the scope of it can be local, because they are important strategies to the integral children´s development and offers them unique sensorial experiences with natural elements
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MUTC-000903.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons